banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 abril 2024
00:55 CET

2023: La comarca de Antequera mira al tren (con un ojo en la sequía) para potenciar su economía

SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Uno de los temas protagonistas del año en Antequera y su comarca es sin duda el transporte ferroviario. Por un lado, el de presente y para viajeros, ya que tras siete años y medio de impás, en este 2023 los trenes han vuelto a parar en el casco urbano de la cabecera y, además, por primera vez lo han hecho los de alta velocidad.  Eso sí, este avance contrasta con el hecho de que un año más siga sin poderse usar este medio de transporte en estaciones de la comarca, como la de Fuente de Piedra, desde donde se reclama la llegada del Cercanías o, al menos, de servicios de proximidad, como también se pide desde Bobadilla Estación. Y es que, desde marzo estos trenes ya paran junto al Caminito del Rey y se espera que también lo haga en otros puntos para potenciar la llegada de nuevos visitantes. Además, 2023 también ha supuesto la llegada a Antequera de las nuevas compañías ferroviarias de bajo coste, como Iryo o AVLO que entraron para la tan esperada competitividad en el sector.

Pero las miras de la comarca también están puestas en lo que puede suponer en el futuro el Puerto Seco de Antequera para el transporte ferroviario de mercancías. 2023 ha visto cómo se ha desarrollado hasta su conclusión la urbanización de la primera fase de esta gran área logística. También como se han proyectado mejoras en sus comunicaciones por carretera y, por su puesto, en tren, para ser un punto clave de unos corredores ferroviarios que aún no están desarrollados como se reclama por parte del empresariado.

Enero: alta velocidad desde el casco urbano de Antequera

El año comenzaba con una noticia muy esperada en Antequera. Y tanto, ya que la espera se retrasó más de seis años respecto a las primeras previsiones. Pero, por fin, el día 25 de enero comenzaba a funcionar la nueva estación Antequera AVrecuperando no sólo el transporte ferroviario desde la propia ciudad, sino también haciéndolo ahora con la alta velocidad y teniendo conexión directa con Granada, y también con Córdoba, Málaga, Sevilla o Madrid, pasando por las instalaciones de San Ana.

En el ámbito político, en Casabermeja, Izquierda Unida y el Partido Popular acuerdan una moción de censura contra el alcalde socialista José María García Fernández -que en 2019 recibiá el apoyo del PP-, turnándose en el Gobierno Municipal en los cuatro meses que quedaban hasta las Elecciones Municipales, en las que acabó ganando IU.

Febrero: los megaparques energéticos, a debate

No son pocas las localidades andaluzas, entre ellas varias de la comarca de Antequera, que son reticentes a la instalación en sus territorios de grandes parques fotovoltaicos o eólicos. De hecho, un centenar de municipios de la región llegó a presentar en el Parlamento de Andalucía Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) en la que se solicitaba a la Junta una moratoria sobre la instalación de estos megaparques, para que se haga con una planificación sostenible y de forma ordenada, y contando con las administraciones locales y la ciudadanía. Sin embargo, la propuesta, apoyada por el PSOE, la coalición de Por Andalucía y el grupo de Adelante Andalucía, fue rechazada por el Partido Popular -mientras que VOX se abstuvo- en una sesión celebrada en febrero en la que se abordó el caso de la pedanía antequerana de Cartaojal.

Marzo: las zonas industriales de Antequera siguen atrayendo a nuevas empresas

La estratégica situación de Antequera hace que sus zonas industrial no paren de atraer a nuevas empresas que deseen implantarse. Este es el caso de Xpanel Building Technologies que en marzo ultimaba la puesta en marcha de sus instalaciones en el Parque Empresarial de Antequera (PEAN), destinadas a la fabricación de paneles de su sistema constructivo de alta tecnología; al igual que MGI, con su nuevo bazar en el Polígono Industrial de Antequera. También han querido crecer otras compañía en este punto del municipio, como ha sido el caso de Cash Doblas, o en el PEAN, como lo ha hecho el Grupo Veinluc, con la puesta en marcha este año de Trucks Parts Lucinve.

Abril: llega el tren a bajo coste

Desde ese mes, antequeranos y demás ciudadanos que usan las estaciones ferroviarias del municipios pudieron comenzar a comprar los primeros billetes de bajo coste para viajar en tren. Eso, no sería hasta junio cuando arrancarían los servicios de las dos operadoras ‘low cost’: AVLO e Iryo. 

En el caso de Ouigo, la tercera compañía de este ámbito que ya opera en España, estaba previsto que lo hicera a partir del próximo mes de abril. Sin embargo, su inicio se retrasa hasta hasta finales de 2024, aunque ya ha realizado pruebas pasando por la estación de Antequera – Santa Ana.

Mayo: la comarca de Antequera se tiñe de azul ‘popular’

Las Elecciones Municipales del 28M se convirtieron en toda una jornada festiva para el Partido Popular en buena parte de la comarca de Antequera. Por un lado, la histórica victoria del alcalde Manolo Barón, logrando su cuarta mayoría absoluta y haciéndolo con récord de concejales: un total de 14. Por otro, en el conjunto de los municipios el PP no sólo aumentó en un 45% sus apoyos en las urnas, sino que logró la victoria electoral y la Alcaldía por primera vez en ArchidonaCañete la RealHumilladero, Villanueva del Rosario y la recuperó en Sierra de Yeguas. Además, también la mantuvo en Cuevas de San Marcos.

Junio: el paro en Antequera cierra el semestre con el mejor dato desde 2009

La evolución del mercado en Antequera situó el número de parados registrados al cierre de este mes en un nivel que hacía mucho años que no se veía: 3.116 personas. Esta cifra ha sido la mejor para un mes de junio desde 2009, según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).  Sin embargo no ha sido el mejor dato del año, ya 2023 comenzó con 3.066 desempleados, manteniéndose el municipio aún por encima de esa especie de ‘barrera psicológica’ de los tres millares.

Julio: el Camino Mozárabe de Santiago como reclamo para el turismo en la comarca

La modernización de los albergues municipales de Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas y Villanueva de la Concepción, conocida ese mes es un buen ejemplo de unas de las líneas en las que se está trabajando para potenciar el turismo en la comarca, como es la difusión del Camino Mozárabe de Santiago

De hecho, en el territorio Nororiental de Málaga (Nororma) –donde quieren conocerse con la denominación Sierra Norte de Málaga– han tomado la ruta jacobea como eje de su promoción turística, sumándose así a proyectos para ser referencia en el ámbito del cicloturismo o de deportes acuáticos, como el estadio de aguas bravas que se quiere realizar en la ribera del río Genil.

Agosto: buscando la eficiencia en la gestión del agua (que escasea)

Otra de las grandes protagonistas de 2023 ha sido sin duda la sequía que se vive en todo el país y se sufrió especialmente en la comarca este verano con cortes de agua en varias localidades, como en las de la zona sur del Torcal, donde incluso llegó haber polémica por la distribución.

Es por ello que desde las administraciones públicas se lleva tiempo haciendo hincapié en la necesidad de gestionar el agua de forma eficaz. Mientras que el sector agrícola demanda inversiones -también desde el ámbito público- que contribuyan a un mejor aprovechamiento, ya sea con sistemas terciarios, almacenamiento, desalinización…

Septiembre: puesta en valor de los ‘municipium’ de Antequera

Singilia Barba fue uno de los grandes ‘municipium’ de la ‘Bætica’ romana, hasta el punto de contar con uno de los escasos circos de Hispania. Un enclave arqueológico que, después de muchos años de espera, se comenzará a proteger con una inversión prevista que supera el millón de euros De esta manera se da un paso más en la puesta en valor de los restos de la época del Imperio Romano que hay en Antequera, como ya se ha hecho con la Villa Romana de la Estación, que en 2023 ya se ha podido comenzar a visitar.

Octubre: empieza la ‘carrera’ de Antequera para ser Capital Española de la Gastronomía

No ha podido ser en 2023, pero Antequera no va a desistir en ser Capital Española de la Gastronomía. En el Ayuntamiento tienen claro que la ciudad tiene “todos los ingredientes” para lograr ese reconocimiento y por ello el pasado mes de octubre se presentó su candidatura: ‘¡Antequera, que bien me sabe!’.

Noviembre: Mollina, epicentro en Malága de un año histórico para el belenismo 

Hasta 600 personas de una quincena de países pasaron el pasado mes por el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina, para disfrutar de una visita, dentro del Congreso Franciscus 1223 – 2023, con el que se ha celebrado este año el 800 aniversario del origen del belenismo. Este evento internacional tuvo como epicentro Sevilla, pero también la participación de varias sedes andaluzas, entre ellas este centro cultural único en el mundo.

Diciembre: los playmobil vuelven a ser los protagonistas de la Navidad de Antequera

Un diorama de 90 metros cuadrados que recrea una ciudad victoriana, un belén, una exposición cinéfila, un circo… así como talles y actividades infantiles centradas en estas populares figuras. Sin duda los playmobil están siendo los protagonista de la Navidad en Antequera.

Un regreso esperado después de cinco años para dinamizar las compras en el comercio local en el tramo final de un año, que ha visto también como el proyecto del Puerto de Seco toman nuevo impulso con la licitación de la redacción de los proyectos para la terminal intermodal.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias