La sede de ADIPA (Asociación Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su comarca) luce renovada tras las obras para la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética que se han llevado a cabo en estas instalaciones situadas en la antigua carretera de Córdoba (A-7181). Estos trabajos han supuesto una inversión de unos 200.000 euros, de los que el 90% han sido sufragados por la Diputación de Málaga.
Las actuaciones efectuadas han permitido modernizar este edificio, de 50 años de antigüedad. Así, por ejemplo, hay ahora un mejor aprovechamiento del espacio, facilitando el paso de camillas. También se han optimizado la zona de cocina y la de lavandería, se han cambiado los vestuarios y el suelo de la sala de baño, así como el vaso terapéutico para mejorar las condiciones de atención a los usuarios. Además, se han sustituido las puertas de entrada y la carpintería metálica para mejorar la eficiencia energética y renovar el aspecto de un inmueble que alberga una zona especial de empleo para 100 personas, un centro de día, otro con terapia ocupacional y una residencia para personas gravemente afectadas.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto con el vicepresidente sexto y edil del Ayuntamiento de Antequera, Juan Rosas, y el diputado delegado de Tercer Sector, Francisco José Marín, han visitado este jueves las instalaciones, acompañados por el alcalde Manolo Barón y parte del equipo de Gobierno, así como el presidente de ADIPA, Mariano Mir y otros responsables de la entidad.
“Necesitamos al tercer sector y somos conscientes de ello, tenemos que seguir en esta línea de colaboración”, como ha comentado el presidente de la Diputación, organismo que ha concedido un millón de euros para la construcción de la futura residencia de adultos ubicada en el casco urbano -a través de una subvención plurianual de 333.333 euros en 2019, 2020 y 2021-, además de otros 30.000 euros para la adquisición de un vehículo.
El proyecto en su conjunto está valorado en 2,9 millones de euros y para su financiación también se ha contado con aportaciones del Ayuntamiento de Antequera, la Junta de Andalucía -a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea-, la Fundación ONCE y la propia asociación a través de recursos propios y donaciones privadas.