banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
20:57 CET

La Junta apuesta en Antequera por un regadío “más eficiente a través del binomio agua-energía”

Olivar de regadío
Olivar de regadío
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Agricultura, agua

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Manuel Gómez Galera, considera que es necesario “apostar por el regadío más eficiente a través del binomio agua-energía”. Así lo apuntó en una reciente jornada sobre el uso del agua en el olivar celebrada en las instalaciones de Dcoop en Antequera. 

En su exposición ‘Política de regadíos en Andalucía, sostenibilidad y eficiencia’, Gómez Galera, señaló que con estas premisas “se consigue una reducción de costes al agricultor, la optimización del recurso agua y la reducción de emisiones de CO2, y todo ello como consecuencia de la eficiencia y autoproducción energética mediante energías renovables”. 

El  secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación también se refirió a “las medidas de economía circular que suponen el uso de aguas regeneradas” y recordó que las tres líneas de apoyo que la Consejería está impulsando desde 2019 son las ayudas para modernización de instalaciones, las de mejorar la eficiencia y autoproducción energética y las de conexión y uso de aguas regeneradas. 

“Además de las ayudas a las comunidades de regantes, se ha optado por primera vez por actuaciones directas en instalaciones de titularidad de la Junta de Andalucía para disminuir de forma importante pérdidas en la red de distribución, como el caso de Guadalhorce y Guadalete”, recordó Gómez Galera durante este encuentro, en el que insistió en la necesidad de mejorar las políticas hídricas y en las capacidades de almacenamiento, el uso del agua depurada o la eficiencia en el riego. 

Estas jornadas celebradas en la sede de Dcoop en Antequera, contó con la participación de expertos en la materia, investigadores de entidades y del ámbito universitario, así como representantes tanto del regadío como del sector del olivar en Andalucía.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias