banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
14:40 CET

Barón consolida en Antequera una mayoría absoluta para el PP de récord: 14 concejales

Barón, exultante tras conocer el resultado de una noche histórica para el PP de Antequera
Barón, exultante tras conocer el resultado de una noche histórica para el PP de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Elecciones Locales, PP

14 concejales. Ningún partido en la historia democrática de Antequera había logrado tal cifra de ediles en unas Elecciones Locales. El récord lo tenía el PSOE liderado por Jesús Romero en el año 1999 con 13 concejales, después de lograr un total de 12.627 votos. Al PP encabezado por Manolo Barón, en cambio, no le ha sido necesario llegar a esa cifra. En su caso han sido 11.438 sufragios los que le han permitido revalidar no sólo la mayoría absoluta, la cuarta consecutiva, sino también elevar a su partido al mayor apoyo logrado en unos comicios celebrados en el municipio.

Seis de cada diez personas que ayer votaron en Antequera lo hicieron al PP. Lo que supone 12 puntos y medio por encima del porcentaje logrado en 2019, que se traduce en un incremento de 2.100 votos. Con tales cifras, era imposible contener la euforia en la sede del PP de Antequera durante la noche electoral, con gritos de “campeones” y alabanzas a un candidato que ha elevado la presencia del PP en el Ayuntamiento a unas cotas que apenas soñaban los más optimistas. “No habéis dado mucho y os lo vamos a devolver con creces”, aseguraba Barón ante una audiencia tremendamente alegre y rendida, a quien agradeció en más de una ocasión el trabajo llevado a cabo durante la campaña. “No os vamos a defraudar”, insistía sobre un futuro Gobierno municipal en el que está previsto que se estrenen hasta cuatro concejales: José Medina Galeote, Paqui Sánchez, María Sierras y Marta González. Además, volverá a ocupar un asiento en el Ayuntamiento de Antequera, Antonio García Mendoza, que lo fue durante unas semanas hace un par de mandatos.

Mendoza, González, Sánchez, Sierras y Medina, nuevos concejales del PP en el Ayuntamiento de Antequera
Mendoza, González, Sánchez, Sierras y Medina, nuevos concejales del PP en el Ayuntamiento de Antequera

El alcalde, hoy en funciones, y que a mediados del próximo comenzará su cuarto mandato –dos más de lo que él preveía cuando asumió el liderato del PP de Antequera– también tuvo palabras más allá de la militancia y del resto quienes lo votaron. Y es que, además de mostrarse “muy contento” y “muy satisfecho”, también comentó que este resultado histórico supone “mucha responsabilidad”. De hecho, asegura que desde el Gobierno municipal van a trabajar de forma constante para que incluso quienes no le votaron ayer se planteen apoyar a los populares dentro de cuatro años. “Vamos a darlo todo por esta bendita ciudad. Y no se nos va a subir a la cabeza este resultado. Se nos va a subir a la cabeza la actitud de servir a esta bendita ciudad como llevamos doce años”, subrayó.

El PSOE entra en un “proceso de análisis y reflexión”

Situación diametralmente opuesta al PP era la que se vivía en el PSOE de Antequera. La sensación de abatimiento inundaba la sede de la calle de la Vega en una noche en la que, a poco que avanzaba el escrutinio ya se vislumbraba una nueva victoria popular… y una nueva mayoría absoluta que deja muy tocados a los socialistas, que entran un “proceso de análisis y de reflexión” para estudiar los resultados obtenidos en el 28M. Fueron un total de 5.532 votos, lo que se traduce en 6 concejales -situación que no se veía desde los comicios de 1979-, que el secretario general del partido, Kiko Calderón, considera que tienen una explicación más allá de la política local: “En estas elecciones se ha votado más clave nacional que municipal. Visto los resultados en la comarca, en la provincia, en Andalucía y en el resto de España, hay un cambio de tendencia”.

Calderón, rodeado de miembros de su candidatura y del PSOE de Antequera
Calderón (centro), rodeado de miembros de su candidatura y del PSOE de Antequera

Para revertirla, especialmente en Antequera, Calderón asegura que van “trabajar y seguir trabajando para que en los próximos años el Ayuntamiento recobre la senda y el camino del progreso, tan necesario es para el bien común y el beneficio de todo los antequeranos”. Y lo quieren hacer con un grupo de personas, del que está “satisfecho” de cómo se ha configurado. “Un buen equipo, renovado, competente, eficaz”, como él mismo los califica, y de los que está convencido de que será el germen de un futuro Gobierno municipal socialista.

Entre esas personas están Lola Melero y José Luis Ruiz Espejo, dos veteranos que vuelven a ser concejales y otros tres jóvenes que debutan: Noemí Escobar, Jaime León Báez y María José González Palomino. Eso sí, que Calderón sea el que los lidere definitivamente dependerá de ese análisis que hará el partido. “Me someto a lo que digan mis compañeros. No he venido a agarrarse a un sillón”, responde el número uno del PSOE de Antequera cuando se le pregunta por si ha pensado en una dimisión. Y es que, los socialistas obtuvieron ayer uno de los peores resultados en la historia reciente democrática, perdiendo casi 800 votos respecto a hace cuatro años. La única vez que sólo habían sacado 6 concejales fue en las primeras elecciones locales tras la dictadura franquista, en 1979.

IU se queda con una concejala en el Ayuntamiento

Para quienes sí han sido el peor resultado es Izquierda Unida, ya durante el próximo mandato el partido sólo estará representado en el Ayuntamiento de Antequera por la concejala Pilar Ruiz, tras sumar 1.230 votos, prácticamente la mitad que en 2019. Evidentemente no era lo esperado, pero asegura que estará cuatro años para que el proyecto de su partido siga adelante. “No es un panorama halagüeño, pero vamos a seguir luchando. Nuestra ilusión por Antequera no se va a perder, porque queremos que siga mejorando, siga avanzando y siga siendo de izquierdas”, subrayaba anoche en la sede de calle Botica, en un ambiente también muy frío.

Pilar Ruiz será la única edil de IU en el Ayuntamiento de Antequera
Pilar Ruiz será la única edil de IU en el Ayuntamiento de Antequera

Ruiz entiende que, a pesar de que ha estado como edil el último mandato, junto a Fran Matas, esta campaña no ha sido suficiente para que la conozcan a ella como nueva líder del partido. Además, considera que el aumento de la abstención también les ha perjudicado, ya que se ha centrado fundamentalmente en “el voto de la izquierda”: “Tenemos que intentar hacer llegar el mensaje de que hay que seguir luchando y que la gente tiene que participar”.

Más abstención en Antequera

Precisamente, la baja participación es otro de los datos que llaman la atención y que se suman a las claves del resultado, junto al respaldo a la Alcaldía de Manolo Barón y la tendencia nacional. Sobre todo porque, a lo largo de la tarde del domingo, los dos avances que se conocía eran mejores que los de 2019. Sin embargo, el dato final apenas superó el 60%, cayendo en más de un punto y medio por debajo de las anteriores Elecciones Locales; además de estar por debajo de la media nacional (63,9%) y andaluza (61,3%) y sólo superar la media de la provincia 57,7%.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias