banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

23 julio 2024
14:48 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Manolo Barón y el PP logran su tercera mayoría absoluta en Antequera

Manolo Barón celebra victoria Elecciones Municipales | @Clave_Economica
Barón, celebrado la victoria en las Elecciones Municipales de 2019
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

Su idea era estar 8 años en la Alcaldía y finalmente, si todo sigue los cauces habituales, van a ser 12. Los antequeranos han vuelto a respaldar la gestión de Manolo Barón al frente del Ayuntamiento de Antequera, que suma su tercera victoria electoral y su tercera mayoría absoluta, consolidando durante cuatro años más el Gobierno municipal que encabeza.

“Con su sacrificio en estos ocho años han conseguido la victoria”, ha asegurado el candidato de quienes lo han acompañado en el Consistorio hasta ahora. Parte lo seguirán haciendo y otros se suman como es el caso de Elena Melero, Alberto Arana, Sara Ríos, Antonio García Acedo o Alberto Arana. Todo ellos le han estado arropando en una sede en la que, llegado el escrutino al 97% y confirmados, de nuevo, los 11 concejales, la alegría estalló.

Los 9.286 votos logrados por Barón y el PP en Antequera han vuelto a dejar patente las diferencias entre unas Elecciones Municipales y unas Autonómicas o Generales, y a refrendar una mayoría absoluta, la “del trabajo, del sacrificio y del amor” a la ciudad de su partido, y lograda por la honradez demostrada y “la confianza de un pueblo, para que Antequera consiga ser la mejor”, según ha manifestado visiblemente emocionado ante unos militantes que no dejaban de jalearle.

Kiko Calderón abrazado militante Municipales | @Clave_Economica
Calderón, abrazado por una militante al término de la jornada electoral

Y si en el PP el júbilo se desbordaba más allá de las puertas de la sede, en la Casa del Pueblo del PSOE la sensación era la de no haber podido aprovechar la ola del empuje socialista de los anteriores comicios. Y no sólo eso, sino que los 6.331 sufragios sumados significan dar un paso atrás y perder un concejal de los ocho que tenían en el Ayuntamiento de Antequera.

Para el candidato del PSOE, Kiko Calderón, a pesar de haber hecho una campaña propositiva y con decenas de propuestas, “nos ha faltado campaña para que los antequeranos me conocieran mejor”. Cree que se ese hándicap lo tiene con el colectivo de mayores y no tanto con los jóvenes, de quienes consideran han sabido volver a atraer de nuevo, en parte gracias a la “apuesta valiente” que hizo su partido al situarlo a él como número uno de la lista.

A pesar de que la derrota es incluso mayor que en 2015, los socialistas prefieren digerirla mirando hacia el futuro, y si es posible con optimismo: «Tenemos cuatro años cargados de trabajo y propuestas. Nos vamos a volcar desde mañana para hacer mejorar nuestra ciudad desde la oposición”, ha subrayado Calderón, que estará al frente de otros seis ediles, con novedades como Gema González Perdiguero o Cristina García, repitiendo así la situación vivida por el partido en 2011.

Fran Matas valora resultados Elecciones Municipales | @Clave_Económica
Matas, junto a los candidatos 3 y 2 de la lista de Adelante Antequera, valorando los resultados

Aquel año, Izquierda Unida logró 3 concejales. En estos comicios, aspiraban, al menos, a tener como punto de partida esa representación en el Ayuntamiento de Antequera, habida cuenta de que esta vez iban de la mano de Podemos y otras formaciones, que hace cuatro años estuvieron a punto de sumar un edil. Sin embargo, la coalición de Adelante Antequera no ha llegado siquiera a los 2.400 votos. Y aunque supongan 350 más respecto a los que IU logró en 2015, también es cierto que se quedan cortos en comparación con los 2.800 que hubieran sumado en las anteriores municipales junto con Antequera Sí Se Puede. Es por ello que el candidato de la coalición, Fran Matas, está dispuesto a dimitir y va a poner su cargo a disposición en la próxima asamblea local.

Arropado por compañeros de lista y otros militantes, no ha ocultado ante los medios su pesadumbre y el ver como se opta por «un alcalde que no cuida sus calles, sube el recibo del agua» o hace de la ciudad «un decorado». «Hay un problema de fondo: se ha hecho una Antequera a imagen y semejanza de Manolo Barón. Él sabe muy bien dónde tocar”, ha subrayado el candidato a la Alcaldía de Adelante Antequera, que de continuar en el Ayuntamiento esta vez lo hará acompañado por María del Pilar Ruiz.

José Manuel Puche valora resultados Elecciones Municipales | @Clave_Economica
Puche, nuevo edil y primero de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Antequera

Quien estará cómo único representante de su partido será José Manuel Puche, que se va a convertir en el primer concejal que Ciudadanos tenga en Antequera. El resultado, superando el millar de votos, en parte era esperado por la formación. Pero vistas las tendencias de votos de otros comicios y el empuje de su partido en todo el país, tenían esperanzas de una mayor representación o, al menos, de haber sido más trascendentales en la formación del próximo Gobierno municipal.

De todas formas, Puche se muestra muy ilusionado con esta nueva etapa y está convencido que desde la oposición se puede hacer mucho, como «dar voz a los colectivos» que han visitado en los últimos años y de los han recogido propuestas y exigencias para el Gobierno local. ”Se pueden conseguir muchas cosas», ha insistido a los medios en su valoración de los resultados.

Los que no contarán con representación en el Ayuntamiento el próximo mandato serán VOX, que con menos de 400 votos se ha quedado muy lejos del apoyo con el que contó en las Elecciones Generales o Autonómicas, y el Partido de los Anejos y los Barrios de Antequera (PABA), que se ha dejado más de 300 votos respecto a 2015 y no llegado siquiera al 1% de los sufragios.

Ese porcentaje tampoco lo ha alcanzado el voto en blanco esta vez, a pesar de que en 2015 rozó el 1,5%; y también ha descendido el voto nulo, por debajo del 0,7% cuando hace cuatro años fue prácticamente del 1%. Todo ello con una participación que se eleva hasta el 61,91% -creciendo cuatro décimas- y supone estar más de 2,5 puntos por encima de la media provincial, medio punto sobre la andaluza, aunque 3 puntos por debajo de la media nacional.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias