banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 febrero 2024
16:11 CET

Antequera recibirá más de un millón de euros para proteger la ciudad romana Singilia Barba

Ciudad Romana Singilia Barba, Antequera
Ciudad Romana Singilia Barba, Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Fomento, Turismo, yacimiento

El proyecto de actuación orientado a la protección y consolidación de los restos de la ciudad romana de Singilia Barba ya están en marcha. Actualmente se está llevando a cabo una limpieza y desbroce en la zona de este yacimiento arqueológico, ubicado en el término municipal de Antequera, a unos 13 kilómetros de la ciudad y unos 7 kilómetros del anejo de Bobadilla.

El alcalde Manolo Barón y la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral, han visitado esta mañana los trabajos que se están llevando a cabo en dicho lugar, también han estado en la visita la teniente de alcalde de Turismo, Ana Cebrián, y el concejal delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, José Medina Galeote.

En cuanto al procedimiento, se trata de cuatro actuaciones propuestas por la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura acogidas al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), que suponen en su conjunto una inversión de 1.080.315,90 euros.

En un principio, limpieza y desbroce de fábricas emergentes y terrenos aledaños, con maquinaria y medios manuales y eliminación de la grava y geotextil que cubre el foro. A ello se le uniría la actividad arqueológica preventiva de control de movimiento de tierras de los trabajos de limpieza y desbroce previos al levantamiento planimétrico, además de trabajos de topografía, fotogrametría cartografía y planimetría en 2D y 3D de la ciudad romana de Singilia Barba. Por último iría el montaje de vallado de seguridad y eliminación de puntos de riesgo en el yacimiento arqueológico.

En la actualidad, se están efectuando ya las labores relativas a la limpieza y desbroce de la zona, teniendo en cuenta que el desarrollo de este conjunto de actuaciones es un plan con fondos europeos que se llevará a cabo progresivamente a lo largo de las anualidades 2023, 2024 y 2025.

Visita del alcalde Manolo Barón y la delegada territorial Gemma del Corral
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias