banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 junio 2024
08:02 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La comarca de Antequera torna del rojo socialista al azul popular con el 28M

Votante en las Elecciones Municipales del 28M
Votante en las Elecciones Municipales del 28M
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

La tendencia del voto en la comarca de Antequera ha virado a la derecha con las Elecciones Locales celebradas ayer, hasta el punto de que el Partido Popular se ha convertido en la formación con más apoyos en esta zona de la provincia -como así es en el conjunto de Málaga- con cerca de 24.500 votos, lo que supone un aumento del 45% respecto a los sufragios emitidos en los anteriores comicios municipales.

Tras el 28M, los populares ahora suman un total de 78 concejales, 29 más que los logrados hace cuatro años, lo que va a provocar diversos cambios de alcaldía, como es el caso de Cañete la Real, donde van a gobernar por primera vez, y en Sierra de Yeguas, localidad en la que Miguel Ángel Sánchez volverá a ser el alcalde; cuando hasta ahora, estaban en manos del PSOE. Además, en este segundo municipio del territorio de Guadalteba VOX ha logrado su único concejal en la comarca.

En el territorio Nororiental de Málaga (Nororma), también se han dado resultados históricos con el PP como protagonista, como el vuelco electoral en Villanueva del Rosario, con mayoría absoluta incluida arrebatada a los socialistas, o la primera victoria del PP en Archidona, localidad en la que un pacto entre Izquierda Unida y el PSOE, actual partido en el poder y ahora tercera fuerza, podría dejar fuera de la Alcaldía a los populares. Por su parte, han ratificado las mayorías absolutas de Cuevas de San Marcos y Antequera: especialmente en la cabecera, únicos municipios hasta ahora donde gobernaba el PP.

El PSOE aún sigue siendo todavía el partido con más concejales en la comarca de Antequera, pero queda patente su pérdida de fuerza, ya que pasan de 108 a 93 concejales. Por el momento mantienen los ayuntamientos de Cuevas Bajas, Fuente de Piedra, Mollina, Villanueva de Algaidas y Villanueva de la Concepción; quedando en el aire, y a expensas de futuras negociaciones en próximas semanas, el de Humilladero, donde ha ganado el PP por sólo 9 votos. Las que están perdidas son las alcaldías de Carratraca, ya que el PSOE pasa de primera a tercera fuerza, pudiendo, eso sí, apoyar a Izquierda Unida en el Gobierno local; y la de Villanueva de Tapia, donde precisamente la confluencia Con Andalucía, donde está IU, le ha arrebatado a los socialistas la mayoría absoluta. 

La coalición de izquierdas también va a gobernar, al retener sus mayorías, en Alameda, Almargen, Ardales -el único municipio donde incluso la han hecho más amplia- y Teba.  Además, también han ganado las elecciones en Casabermeja, pudiendo reeditar el último pacto de Gobierno con el PP, para la moción de censura que echó al PSOE del poder.  Donde sí van a notar la caída de concejales experimentada en toda la comarca, ya que han pasado de 73 a 64, es en Campillos, donde pierden la Alcaldía y pasan a ser tercera fuerza con 3 edil, tras los 5 del PSOE y del PP; y en Cuevas del Becerro, donde se invierten la representación de las formaciones: actualmente contaban con 3 ediles apoyados por los 2 de Más Pueblo La Cueva, mientras que ahora son estos últimos lo que tienen 3 y los primeros sólo 2 concejales.

En Villanueva del Trabuco pierde su holgada mayoría el partido de gobierno, que pasa de 10 a 6 ediles. Con esta situación incluso se podrían quedar fuera de la Alcaldía en el caso de que PSOE (4) y PP (3) puedan llegar a algún acuerdo, pacto entre estas dos fuerzas que no sería la primera vez que se da en la comarca de Antequera.

La participación baja un punto y medio

En el conjunto de la comarca de Antequera, la participación este 28M ha bajado prácticamente un punto y medio respecto a las Elecciones Locales de hace cuatro años. El peor dato lo ha registrado la cabecera, rondando el 60%, mientras que el mejor fue en Cañete la Real, con cerca del 86%.

Sólo en seis localidades fueron más personas a votar el domingo que en los comicios de 2019. Y de ellas, en cuatro, habrá cambios de Gobierno o con posibilidades de que lo haya: Archidona, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias