banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
14:37 CET

El 26M deja (por ahora) nuevas alcaldías en Ardales, Cuevas de San Marcos y Villanueva de Tapia

urnas Elecciones Municipales y Europeas | @Clave_Economica
Urnas de un colegio electoral de las últimas Elecciones Municipales y Europeas
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

En 3 de los 22 municipios que conforman las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma) los resultados de la Elecciones Municipales confirman un cambio de sus respectivas alcaldías: Ardales, Cuevas de San Marcos y Villanueva de Tapia.

En el primero, Adelante, con Juan Alberto Naranjo a la cabeza, ha conseguido mejorar los resultados de la anterior candidatura de Izquierda Unida, que ya estuvo al frente del Ayuntamiento del 2007 al 2015. Pasan de 4 a 6 concejales y confirman una mayoría absoluta que arrebatan a María del Mar González, alcaldesa en los últimos cuatro años.

Este ha sido el único municipio del norte de la provincia en el que los socialistas han perdido una alcaldía con un rival político que haya logrado la mayoría absoluta. En otros, como Cañete la Real o Carratraca han perdido buena parte del respaldo en las urnas, pero podría seguir al frente de los dichos ayuntamiento según las negociaciones y futuros pactos de Gobierno.

Los acuerdos serán también claves para que el socialista Miguel Asencio siga como alcalde de Humilladero, donde su partido repite los 5 concejales y deberá esperar si vuelve a contar con el apoyo del PP, que esta vez sube hasta los 3 ediles, los mismos que Adelante. José María González, en Sierra de Yeguas depende igual de otros apoyos para seguir como primer edil de Sierra de Yeguas; en este caso de Alternativa Local.

En Cuevas del Becerro ha ganado de nuevo el PSOE, que cuenta con 4 ediles en el Ayuntamiento, pero donde los 3 de Adelante y los 2 de Más Pueblo La Cueva pueden volver a reeditar el pacto de la moción de censura que prosperó en enero de 2016. Donde no va cambiar el panorama político para los socialistas es Cuevas Bajas, que repiten resultados; en Villanueva del Rosario, que a pesar de pasar de 9 a 6 ediles, mantienen la mayoría absoluta, o en Archidona, Villanueva de Algaidas y Villanueva de la Concepción, que la afianzan. También un gran respaldo ha logrado Eugenio Sevillano en Mollina, que ya no tendrá que depender de pactos ni gobernar en minoría; así como Siro Pachón, que toma el testigo del también socialista Francisco Hidalgo en la alcaldía de Fuente de Piedra.

Mención a parte merece el independiente Manuel Sillero que le ha dado al PSOE la vara de mando en Villanueva de Tapia, tras dos décadas con Encarna Páez al frente del Gobierno local. La alcaldesa ha liderado Iniciativa del Pueblo Andaluz y la formación ha perdido más de un 30% de los votos sumado en 2015 cuando se presentó como IU.

En total han sido 108 los concejales del PSOE elegidos por los vecinos de las comarca de Antequera, Guadalteba y Nororma. Por su parte, las coaliciones municipales de Adelante han logrado 69, en parte, gracias a resultados como los de Ardales. También han logrado esta vez mayoría absoluta en Almargen y Campillos, mientras que Adelante, esta vez con
José García a la cabeza
, afianza la que ya tenía en Alameda IU. Por su parte, en Teba, Cristóbal Corral, se han convertido en el candidato del norte de Málaga con más apoyo en el pasado 26M: cerca de un 72,5% de los votos.

Una de las ‘cruces’ de la moneda para Adelante ha sido Casabermeja, donde han perdido un concejal y la mayoría absoluta y se pueden quedar sin alcaldía se si se repitiese allí el acuerdo que el PSOE y PP han tenido en Humilladero. La otra es Cuevas de San Marcos, de ser ellos la formación que lideraba el Ayuntamiento, ahora lo será el PP con José María Molina, que han conseguido por primera vez una mayoría absoluta en esta localidad, tras duplicar los resultados de 2015. El otro gran respaldo a los populares ha sido en Antequera, donde Manolo Barón ha logrado su tercera victoria consecutiva y se mantiene un mandato 11 de los 21 concejales.

Por su parte, José María García volverá a repetir como alcalde de Villanueva de Trabuco, gracias a la holgada victoria de Trabuco SI ante el PSOE: 10 frente a 3 ediles socialistas.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias