banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
19:19 CET

IU acuerda con el PP una moción de censura contra el alcalde socialista de Casabermeja

Casabermeja
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): IU, PP, PSOE

A pesar de que quedan poco más de cinco meses para la celebración de las próximas Elecciones Municipales, los cinco concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Casabermeja han llegado a un acuerdo con los dos ediles del PP, para presentar una moción de censura contra el alcalde socialista José María García Fernández, que en 2019 recibió el apoyo de los populares para, junto con sus otros tres compañeros del PSOE, hacerse con el Gobierno municipal de esta localidad de la comarca de Antequera.

La intención de los cinco ediles que se presentaron bajo la colación Por Casabermeja es la de “constituir un gobierno de emergencia” ante lo que consideran una “grave situación” generada por el actual Gobierno municipal. De hecho, aseguran que son múltiples los motivos que les ha llevado a tomar esta decisión, peros sobre todo por “la gestión y opacidad” del Ejecutivo local ante la implantación de una planta de asfalto en el municipio de Casabermeja: “El nuevo Gobierno abordará con urgencia todas las gestiones pertinentes para tratar de impedir que esta fábrica se instale en el Polígono de Cabrera, de acuerdo con la normativa urbanística vigente”.

Asimismo, en IU inciden que se trata de “una decisión de responsabilidad política que antepone los intereses de partido” y que está “lejos de favoritismos y tratos de favor”, para alcanzar “una gestión municipal transparente”. Precisamente, el PP en sus críticas señala en la misma dirección y desde hace semanas llevan acusando al alcalde de Casabermeja de gobernar “para proyectos privados de interesados”, poniendo como ejemplo la creación de un despacho en la Fuente de Abajo para “atender las necesidades técnicas y urbanísticas de unos pocos”.

“Desde el Grupo Popular hemos hecho todo lo posible para que Casabermeja y el Ayuntamiento no se paralicen. En el 2019 le dimos la oportunidad al PSOE para que iniciase un Gobierno para que se desarrollara Casabermeja de una forma más dinámica, con más oportunidades… pero en vez de aprovechar esta situación ha priorizado proyectos particulares”, ha manifestado este lunes el concejal Pedro Hernandez, que hasta la ruptura del acuerdo con el PSOE en octubre fue teniente de alcalde y se encargaba de las áreas de Hacienda, Turismo, Comercio, Desarrollo, Empleo y Empresa.

Según apuntan los populares, uno de esos proyectos en los que critican que se ha favorecido los intereses particulares es la planta de asfalto. De hecho, en el Gobierno de coalición con IU, el PP se ha marcado como objetivo paralizar dicho proyecto empresarial, así como retomar los pagos a los proveedores, “seguir apostando por proyectos de Empleo e infraestructura que mejoren la calidad de vida de los vecinos”, y “dar máxima transparencia en la gestión municipal”.

Para el PSOE, “un atropello democrático”

Para el secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, esta ‘pinza’ entre la coalición de izquierdas y los populares es «atropello democrático» y consideran la medida  “un disparate” ante la cercanía de los próximos comicios municipales. «Tanto el PP como IU tienen que explicar muy bien las razones por las que han puesto una moción de censura a cuatro meses de que los vecinos y vecinas de Casabermeja se pronuncien en las urnas. Lo que parece claro es que han antepuesto sus intereses particulares a los intereses generales del municipio», ha comentado hoy.

Asimismo, Bernal ha defendido la gestión del primer edil socialista: «Ha conseguido sacar adelante el municipio en un mandato que ha sido muy duro por las consecuencias económicas y sociales derivadas primero de la pandemia y ahora de la crisis de la inflación».

Artacho acepta ser nuevo alcalde de Casabermeja

Además de la moción de censura, IU y PP han acordado el reparto del poder municipal. En este sentido, Antonio Artacho, líder de la coalición de izquierdas, que fue la lista más votada en las Elecciones Municipales de 2019, ha aceptado ser alcalde. El edil entiende que “en circunstancias normales”, con unos comicios “a la vuelta de la esquina”, no se hubiera tomado esta medida, pero que lo hacen porque es “el momento de interponer el interés general del pueblo ante cualquier interés particular”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias