El transporte ha sido uno de los temas protagonistas del pleno de la Diputación de Málaga celebrado este miércoles, en cuya sesión se ha aprobado, por un lado, solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “restaurar la calidad” de servicios ferroviarios de Media Distancia que parten y llegan hasta capital y que afectan a las conexión desde Antequera; y por otro instar a la Junta de Andalucía a “acelerar los proyectos” relativos al desdoble de la carretera de la A-357 de cara a la futura autovía Málaga-Campillos-Ronda.
Sobre este último asunto, llevado a la sesión por el PSOE, ha intervenido en primer lugar en la Tribuna de Alcaldes el primer edil de Arriate, Francisco Javier Anet, para quien «es absolutamente necesario el consenso y el empuje de todos los grupos políticos sin excepción para impulsar el proyecto de unir por autovía Ronda con Málaga y Campillos con Antequera».
En este sentido, se ha querido buscar el consenso para la propuesta socialista saliera con el visto bueno de toda la cámara provincial, con lo que además de incluir la petición la Administración andaluza para agilizar trámites y dotar a los proyectos de la partidas económicas suficientes para la redacción y la ejecución de esta “infraestructura tan necesaria”, la Diputación también ha propuesto reconoce la labor que está llevando a cabo la Junta al respecto, reconocimiento que el portavoz del PSOE, Josele González ha pedido que sea extensible a “todos” los Gobiernos autonómicos. De hecho, el presidente del organismo, Francisco Salado, también ha aceptado incluir que se inste a la Junta a cumplir con la “reiterada promesa” del PP de prolongar la autovía del Guadalhorce hasta Campillos y Ronda.
Y es que, en el PSOE lamentan que tras seis años de gobierno del PP en la Junta, esta actuación “está en el mismo punto que la dejó el gobierno socialista, en Casapalma”. “El PP no ha removido un solo centímetro de tierra para construir la prometida autovía», recuerda González. Sin embargo, los populares antes de llegar al consenso han recordado que el proyecto, a pesar de anunciarse en 2008 por el Ejecutivo andaluz socialista, no ha visto avance efectivo alguno hasta que ha sido retomado por el actual Gobierno autonómico, tras adjudicar un tramo de cuatro kilómetros entre el enlace de Casapalma y la localidad de Cerralba, en el término municipal de Pizarra, y sacar a licitación otro tramo más de cuatro kilómetro desde esta última pedanía hasta el también anejo pizarreño de Zalea.
Donde no ha habido consenso ha sido en la moción relativa a los servicios ferroviarios de Media Distancia, donde el PP ha pedido “una respuesta urgente ante el colapso de la red ferroviaria de la provincia de Málaga”, con medidas como la renovación de la flota de trenes, la contratación de maquinistas o la incorporación de trenes de mayor capacidad.
Durante su intervención, el portavoz popular, Cristóbal Ortega, ha criticado averías y cancelaciones de servicios entre Málaga y Sevilla o Granada y cómo “últimos meses hemos sido testigos del deterioro de la línea que conecta Málaga y Antequera, perjudicando a la población del norte de la provincia”. También como desde el pasado 18 de mayo, por ejemplo, entre Antequera y Algeciras, se haya elevado el tiempo del trayecto en 25 minutos, “una circunstancia que desde los sindicatos achacaban a la utilización de trenes más antiguos y, por tanto, con menor capacidad de garantizar la llegada en el horario anteriormente establecido”.
Desde el PSOE han lamentado la insistencia del PP en mejoras para los servicios ferroviarios en la provincia pero, en cambio, gobernando en Junta de Andalucía, al margen de no haber hecho nuevos kilómetros de la autovía Málaga-Campillos-Ronda, tampoco se ha conseguido llevar el Metro hasta el Parque Tecnológico. “Cuando están en la oposición piden mucho y cuando gobiernan no hacen nada”, ha comentado el diputado Miguel Espinosa.
También otros partidos de la cámara han mostrado su discrepancia con cómo se está gestionando este medio de transporte. Así, por una lado, en la colación Con Málaga, Juan Márquez ha criticado como se ha producido “un abandono total del ferrocarril, perdiendo gran parte de la red, sobre todo en la corta y media distancia”. Por otro, desde desde VOX han dejado claro que “compartimos plenamente” la moción del PP, criticando la gestión estatal de los servicios ferroviarios no sólo en Málaga, sino en todo el país, ya que a juicio del portavoz, Antonio Luna, “desde que este Gobierno asume el Ministerio de Transportes todo a ido a peor”.