banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
19:32 CET

Archidona espera concluir las obras de la Alcazaba en verano para tener un “mirador de incalculable belleza”

Obras en la Alcazaba de Archidona 1 (enero 2023)
Obras en la Alcazaba de Archidona
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Fomento, Patrimonio, Turismo

En el Ayuntamiento de Archidona esperan que las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la Alcazaba puedan concluir este verano. Actualmente se trabaja en la segunda fase del proyecto de puesta en valor que se sufraga con el 1,5% Cultural, en la consolidación de los paramentos de las murallas y el aljibe, y tras esta habrá la tercera con unas últimas actuaciones para habilitar este enclave monumental como nuevo espacio visitable que se sume al patrimonio de esta localidad.

“No podía ser visitado por peligros de desprendimientos. Tenía mucho deterioro y gracias a estas subvenciones y al esfuerzo municipal se va a poder visitar y se va a convertir en un mirador de incalculable belleza”, ha manifestado este lunes la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, durante una visita a las obras de un espacio en el que se podrán ver desde la Peña de los Enamorados, Patrimonio Mundial de la Unesco, hasta panorámicas de la localidad y su entorno natural. 

Desde el Gobierno están muy satisfechos al ver cómo este proyecto avanza, tras ver cómo se ha ido retrasando en varias ocasiones y contar desde 2019 con la subvención estatal. Sin embargo, también son conscientes de que las obras no se pueden demorar mucho más, ya que comenzaron en junio de 2021 y tenían un plazo de ejecución de un año, y han tenido que acabar solicitando dos prórrogas de seis meses para contar con más margen de actuación, tras ir apareciendo nuevos restos y estar a la espera informes de la Junta de Andalucía para retomar las actuaciones.

En ese sentido, la primera edil de Archidona, que ha estado acompañada por el presidente de la Comisión de Transporte de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, Nacho López, ha pedido a la Administración andaluza que resuelva  “de forma más ágil los informes pertinentes para poder concluir las obras en plazo, porque, además, podría incluso peligrar la subvención”.

Medio millón de euros, de los 350.000 euros salen del 1,5% Cultural y el resto de las arcas municipales se invierten en un proyecto que para el Consistorio va a significar desarrollo económico, al convertirse la Alcazaba de Archidona, que es Bien de Interés Cultural (BIC)  en un nuevo reclamo turístico del municipio.

Es por ello que López también ha destacado la necesidad de apoyar “lo que se hace en estos pueblos, porque hace que la gente se quede. Y la gente se queda si nos implicamos todos en darle infraestructuras, servicios y condiciones de vida dignas para que puedan vivir y progresar aquí”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias