banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 febrero 2024
16:55 CET

El Caminito del Rey, conectado con Málaga con el nuevo servicio ferroviario de Proximidad

Autoridades asistentes al primer viaje de los Servicio de Proximidad de Renfe entre Málaga y la parada junto al Caminito del Rey en El Chorro (marzo 2023)
Autoridades asistentes al primer viaje de los Servicio de Proximidad de Renfe entre Málaga y la parada junto al Caminito del Rey en El Chorro
banner 28F
banner 28F

Renfe ha puesto en marcha este lunes el nuevo Servicio de Proximidad entre Málaga y la parada que hay cerca del acceso norte del Caminito del Rey, en la barriada aloreña de El Chorro. Son un total de cinco trenes de ida y seis de vuelta de lunes a jueves y el sábado, mientras que los viernes y domingos se incrementarán en uno más, como se recoge en la web de la compañía.

El primero de los servicios de cada día parte a las 8:24 horas desde esta última estación, mientras que desde Málaga Centro lo hará a las 9:40 horas -aunque, por el momento, hay que cogerlo desde la anterior, tres minutos más tarde. Por su parte, el último tren de retorno saldrá cada día desde de El Chorro / Caminito del Rey a las 20:18 horas.

El tiempo de trayecto entre la capital y el apeadero de El Chorro / Caminito del Rey dependerá de si el servicio es directo, para Álora y Las Mellizas antes de llegar al destino o también lo hace en otras intermedias como Victoria Kent, Los Prados, Campanillas, Cártama, Aljaima y Pizarra.

El precio del billete sencillo para el trayecto entre Málaga y la parada de El Chorro tiene una tarifa de 4,40 euros, lo que supone un 30% de descuento sobre el precio actual de los trenes de Media Distancia. En el caso de que se compre un trayecto de ida y vuelta, el precio total es de 7 euros, manteniendo el mismo ahorro respecto a los otros servicios.

Eso sí, para favorecer aún más la utilización del tren en estos trayectos intraprovinciales, los nuevos servicios Málaga – El Chorro / Caminito del Rey dispondrán de abonos gratuitos para los viajeros habituales ya que a los Servicios de Proximidad le serán aplicables las condiciones de gratuidad de los títulos recurrentes establecidas por el Gobierno para el impulso de transporte público colectivo.

Inauguración de los trenes de Proximidad al Caminito del Rey

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha estado presente en este primer viaje de estos nuevos Servicios de Proximidad Málaga – El Chorro / Caminito del Rey, en el que ha estado acompañado, entre otros, por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas: el alcalde de Álora, Francisco Martínez, y el alcalde de Pizarra, Félix Lozano.

El secretario de Estado ha mostrado su satisfacción por la entrada en funcionamiento de estos servicios, que permite aumentar la oferta ferroviaria desde Málaga hasta los ocho trenes de lunes a jueves y los sábados, y una decena los viernes y domingos; mientras que desde El Chorro son diez y doce respectivamente.

Estos Servicios de Proximidad están destinados a impulsar la conectividad intraprovincial a través de un medio de transporte sostenible, cómodo, fiable y con alta capacidad como es el ferrocarril, reduciendo los desplazamientos por carretera. En el caso de Málaga se concreta en el aumento de opciones diarias de conexiones desde el norte y el centro neurálgico de la provincia, a la vez que se amplían las posibilidades de desplazamiento en tren hasta un foco de indudable interés turístico como es el Caminito del Rey”, como explican desde la Administración central.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias