banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
13:33 CET

Antequera reivindica el Corredor Mediterráneo para la unión del Puerto Seco con el de Algeciras

González de Lara, Lorente y Barón en el interior del Laberinto de Retrasos del Corredor Mediterráneo en Antequera (junio 2023)
González de Lara, Lorente y Barón en el interior del Laberinto de Retrasos del Corredor Mediterráneo en Antequera
banner 28F
banner 28F

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, tiene claro que “de nada nos serviría el Puerto Seco” si no estuviera conectado con la principal instalación portuaria de España y del Mediterráneo como es la de Algeciras (Cádiz). Y de ahí, que considere “vital” la electrificación de la línea ferroviaria que llega desde este punto de entrada de la Península hasta Bobadilla Estación. “Sin eso no vamos a cumplir los estándares europeos de transporte y nuestras mercancías o no van a llegar o van a llegar muy lentamente. Lo cual, competitivamente, vamos a quedar en segundo plano”, ha manifestado este viernes en la inauguración del Laberinto de Retrasos del Corredor Mediterráneo, que estará instalado en el Paseo Real hasta el domingo.

Esta iniciativa, promovida por la iniciativa ‘Quiero Corredor’  e impulsada por la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE), tiene como fin concienciar a la sociedad de la importancia que tiene esta infraestructura ferroviaria, que tiene uno de sus puntos principales precisamente en Bobadilla Estación, ya que hay converge con el Ramal Central, y de la que se espera que se pueda beneficiar especialmente al Puerto Seco, que contará con una estación intermodal conectada con la red ferroviaria.

“Antequera es vital porque aquí es el cruce de caminos de las líneas, pero no queremos morir en la meta. Si no llegamos a Algeciras, el recorrido no está terminado”, ha incidido Barón en un acto que ha contando con la presencia de parte del equipo del Gobierno municipal y representantes de entidades empresariales como el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos; el gerente de la ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera y Centro Comercial Abierto), Jaime Barranco, y el secretario general de la AVE, Diego Lorente, entre otros.

Este último ha destacado que “si hay una autonomía en la que es necesario realizar un mayor esfuerzo para que avance más la infraestructura, esa es Andalucía. Por eso estamos hoy aquí en Antequera reivindicando y pidiéndole a la ciudadanía que grite ‘Quiero Corredor’, porque es la única manera de que nuestros políticos atiendan nuestras reivindicaciones”.

Como ha recordado el secretario general de la AVE, este tipo de infraestructuras son claves para el desarrollo, competitividad y cohesión del país y más concretamente área del Mediterráneo. “Hay dos actividades económicas que son fundamentales y que necesitan la inversión en infraestructuras: las exportaciones y el turismo, que necesita de conexiones rápidas y fáciles para que nuestros turistas se desplacen por el conjunto del arco mediterráneo”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la CEA, ha calificado de “lío” los continuos anuncios y demoradas de un proyecto que, en el caso de la mejora de la línea Bobadilla – Algeciras, ni siquiera hay una fecha de cuándo podría estar lista: “Esto no deja de ser un laberinto de retrasos, un laberinto de promesas incumplidas, un laberinto donde la sociedad civil y los empresarios, reivindican cómo activar una infraestructura fundamental”.

Un Laberinto de Retrasos para recorrer el fin de semana

El Laberinto de Retrasos del Corredor Mediterráneo instalado en el Paseo Real es un instalación de más de 140 metros cuadrados que está abierta al público, con diferentes espacios en los que, de forma didáctica y con algunos juegos, se abordan características de la red ferroviaria, qué supone esta infraestructura, además de cómo está proyectada.

El horario de la instalación, tanto hoy como mañana es de 11:00 a 21:30 horas, mientras que el domingo será de 11:00 a 14:00 horas.  Los usuarios que se adentren en este laberinto 3D también podrán sumarse a la petición para agilizar la conclusión de esta infraestructura, firmando para apoyar esta reivindicación.

Foto de familia de los asistentes a la inauguración del Laberinto de Retrasos del Corredor Mediterráneo en Antequera (junio 2023)
Foto de familia de los asistentes a la inauguración del Laberinto de Retrasos del Corredor Mediterráneo en Antequera
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias