banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
18:56 CET

La Junta espera licitar “en breve” el proyecto de la estación intermodal del Puerto Seco de Antequera

Ubicación de la estación intermodal del Puerto Seco de Antequera
Ubicación de la estación intermodal del Puerto Seco de Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Fomento, Puerto Seco

El Puerto Seco de Antequera contará con una estación intermodal cuya redacción del proyecto se espera licitar “en breve”, según ha apuntado este viernes el director gerente de la Red Logística de Andalucía, Onofre Sánchez, durante una visita a las obras de la primera fase del Puerto Seco por parte de la consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España.

El objetivo marcado por la Administración autonómica es comenzar a construir esta infraestructura en el primer semestre del próximo año, avanzando así en las instalaciones de una gran área logística que busca convertirse en el principal nodo del sector en el sur de España. De hecho, es el punto de encuentro del Corredor Ferroviario Mediterráneo y el Ramal Central, que estarán conectados a la estación intermodal a través de una vía férrea, cuya redacción del proyecto se quería licitar a lo largo del primer trimestre de este año.

En cuanto a los actuales trabajos de urbanización del Puerto Seco de Antequera, desde la Junta aseguran que la primera fase estará lista este año. Las obras comenzaron en el verano de 2021, con un plazo de ejecución de 20 meses, con los que ya deberían estar en su recta final. Sin embargo, “en una obra de este calado salen actuaciones que no están previstas en el proyecto”, como ha señalado Sánchez –entre ellas el hallazgo de restos arqueológicos– ha motivado a la Administración andaluza a aprobar un modificado que contempla una prórroga de cuatro meses y un aumento del presupuesto inicial de casi 7 millones de euros.

La inversión inicial para desarrollar estas primeras 102 hectáreas -de un total de 338 hectáreas de superficie previstas cuando se concluya el proyecto- superaba los 46 millones de euros. Aunque, finalmente, la licitación de las obras rebajó esta cuantía hasta los casi 34,7 millones de euros. Del conjunto de la inversión, 43,26% sale la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, mientras que el resto lo aporta la inversión privada, que cuenta igualmente con respaldo financiero de la Junta, gracias a un préstamo reembolsable de 19 millones tramitado a través del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU), un mecanismo que se gestiona a través del BEI (Banco Europeo de Inversión y que permite aportar financiación para inversiones sostenibles y de interés estratégico en la comunidad autónoma.

“Son las empresas las que producen crecimiento económico y desarrollo y crean empleo y por lo tanto nosotros vamos a seguir apoyando al sector empresarial con medidas como el FDU”, ha subrayado la consejera en una visita en la que ha estado acompañada, entre otros por responsables de la Empresa GED, encargada de la gestión de los fondos, y por parte del equipo de Gobierno municipal con el alcalde de Antequera, Manolo Barón, a la cabeza, para quien es un “orgullo y una alegría” ver como avanzan proyectos como el Puerto Seco.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias