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de la comarca de Antequera

25 abril 2024
18:58 CET

La UTE Guamar-Rofez, adjudicataria de las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera

Imagen virtual de lo que será el Puerto Seco de Antequera
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Etiqueta(s): Fomento, Puerto Seco

Nuevo paso para hacer realidad el Puerto Seco de Antequera, con la adjudicación de las obras de la primera fase a la UTE formada por las empresas de la construcción Guamar y Rofez: esta última, de Cuevas Bajas, también se está encargando de la reforma de la piscina municipal de verano de Antequera. Ambas compañías presentaron la oferta más ventajosa, por casi 34,7 millones de euros, lo que supone, de entrada, un ahorro de unos 11,7 millones de euros respecto al precio de licitación y la previsión inicial de inversión en este proyecto de colaboración público-privada, que se comercializará como MegaHub Andalucía.

Está previsto que en mayo puedan comenzar los primeros trabajos para urbanizar esta gran área logística, situada en el entorno del enclave ferroviario de Bobadilla Estación, según ha informado este miércoles la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses y durante su desarrollo se calcula que se generarán unos 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, a los que habría que sumar otros 2.500 directos ligados a la explotación de estos terrenos una vez concluyan las obras.

La primera fase del Puerto Seco de Antequera engloba un total de 102 hectáreas, de las 330 que abarca el proyecto en su conjunto, que busca convertirse en el mayor nodo logístico multimodal del sur de la Península. «Nace con el objetivo de dar respuesta a la demanda de suelo logístico de grandes dimensiones en el sur peninsular, así como para satisfacer las necesidades de las empresas que quieran localizar sus centros logísticos de distribución en este nudo estratégico de comunicaciones, generando un entorno de instalaciones y servicios especializados idóneos para su desarrollo», apuntan desde la Administración autonómica, de un proyecto que se integra dentro de la Red Logística de Andalucía -formada por 11 nodos logísticos, 7 portuarios y 4 interiores-, interconectada con centros de consumo de España y del centro de Europa, para garantizar la salida de productos andaluces.

Además de su extensión, otro de los aspectos relevantes del Puerto Seco de Antequera es su enclave y las posibilidades que ofrece gracias a sus comunicaciones terrestres. Y es que, en su entorno confluyen cuatro líneas férreas: el corredor mediterráneo y el atlántico -a través del Ramal Central- con su conexión en Bobadilla Estación, y las líneas de alta velocidad de Córdoba-Antequera-Málaga y Sevilla-Antequera-Granada.

Igualmente, esta gran área logística también quiere destacar por su sostenibilidad y el uso de las energías renovables. No en vano, los promotores privados del proyecto, la sociedad Puerto Seco Antequera y el Grupo IDEC, ya la califican como el «primer parque XXL de Europea de energía positiva».

Más de una década de espera

La adjudicación de la primera fase del Puerto Seco de Antequera a la UTE Guamar-Rofez supone un nuevo avance de un proyecto que daba sus primeros pasos en 2005, cuando se constituyó la sociedad impulsora, con el respaldo de compañías del sector del transporte como Acotral.

En 2009, la Junta se sumaba al proyecto, iniciando así la colaboración público-privada en esta iniciativa, licitando a finales de año la redacción del plan urbanístico para el desarrollo de esta área logística. El objetivo era que las obras se pudieran poner en marcha en 2011. Sin embargo, los trámites se fueron demorando año tras año, hasta el punto de que no fue hasta noviembre de 2019 cuando se tuvieron todos los vistos buenos de la Administración andaluza para poder desarrollar el proyecto de forma tangible.

Sería un año más tarde, cuando, garantizada ya la financiación por la parte privada, la Consejería de Fomento recibía los avales necesarios para la licitación de las obras de parte de la sociedad Puerto Seco de Antequera. «La entrega de los avales, por valor de 21,7 millones de euros, es decir, un 56,74 % de la inversión total, era una condición necesaria para la licitación de las obras por parte del Consejo de Gobierno de la Junta. También se firmó la adenda que fija las bases y criterios para el desarrollo conjunto, y se establece la forma de comercialización, tenencia de las parcelas, actuaciones a desarrollar, ejecución de las obras y desarrollo futuro del área», recuerdan desde el Gobierno autonómico.

El alcalde Manolo Barón, ha querido agradecer al Ejecutivo andaluz el compromiso «directo y continuo con la riqueza y el empleo en Antequera a través del Puerto Seco».

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