banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
20:27 CET

Rechazada la moratoria sobre megaparques fotovoltaicos pedida por 93 ayuntamientos andaluces

Alcaldes y ediles andaluces en el Parlamento de Andalucía (febrero 2023)
Alcaldes y ediles andaluces en el Parlamento de Andalucía
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El Parlamento de Andalucía no ha aprobado la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) presentada por un total de 93 ayuntamientos, entre ellos varios de la comarca de Antequera, en la que se solicitaba a la Junta una moratoria sobre la instalación de grandes plantas de energías renovables como los megaparques fotovoltaicos, para que se haga con una planificación sostenible y de forma ordenada y contando con las administraciones locales y la ciudadanía. La propuesta, apoyada por el PSOE, la coalición de Por Andalucía y el grupo de Adelante Andalucía, fue sin embargo rechazada en la sesión de ayer por el Partido Popular, mientras que VOX se abstuvo en la votación.

Durante el debate de la moratoria, se abordó el caso de la pedanía de Cartaojal, en el municipio de Antequera -cuyo ayuntamiento no apoya esta petición- por parte de Adelante Andalucía, como ejemplo de la situación que se está viviendo en muchos puntos de la región. Así, la parlamentaria Maribel Mora, lamentó la destrucción de unas 900 hectáreas “de terreno fértil” dedicadas al olivar. “Se va a quedar totalmente rodeado de plantas fotovoltaicas y redes de alta tensión. Se destroza la forma de vida de mil personas”, subrayó respecto a las instalaciones proyectadas en la zona.

Desde el PSOE exigen al Gobierno andaluz que «se escuche al territorio» y se trabaje en una nueva normativa «específica y actualizada»; mientras que Por Andalucía apoyan esta «justa reivindicación» de estos más de 90 ayuntamientos y piden a la Junta que se acabe con el «asedio fotovoltaico». Para el PP, en cambio, la legislación actual sobre energías renovables ofrece una marco jurídico «totalmente garantista», y VOX considera que, en este tipo de debates, el Ejecutivo andaluz quiere ser «más verde que nadie», aunque afecte al sector agrícola, por lo que pide un mix energético que no necesite de este tipo de grandes plantas.

«Defender nuestro patrimonio natural»

El Ayuntamiento de Campillos, al que siguen llegando solicitudes para la instalación de nuevos macroparques fotovoltaicos, lleva esperando más de un año la contestación e informes definitivos de la Junta para la modificación de las normas subsidiarias con la que se pretende realizar una planificación y ordenación de este tipo de instalaciones en la localidad. Tanto desde la Administración andaluza como central se han emitido informes ambientales favorables sobre cinco de los proyectos que pretenden desarrollarse en el municipio, “todo ello sin haberse contestado siquiera a las alegaciones presentadas por parte del Ayuntamiento y de la ciudadanía y varias asociaciones, y sin haber recibido ninguna información al respecto”, como lamentan.

En este sentido aseguran que van a “seguir peleando por defender nuestro patrimonio natural, paisajístico y medioambiental”. “Continuaremos trabajando sin descanso por la conservación de nuestros espacios de gran valor ambiental. Con ese fin hemos presentado alegaciones a los proyectos que se pretenden ejecutar y desde hace días estamos trabajando en las medidas jurídicas y en los recursos a presentar para tratar de frenar la implantación desordenada y sin consenso de estas macroplantas en nuestro territorio”, ha afirmado el alcalde Francisco Guerrero, uno de los responsables municipales de la comarca que asistieron a la votación.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, -que asistió junto a al concejal José Antonio Vegas, también ha dejado claro este jueves que su municipio, “al igual que otros muchos ayuntamientos de Andalucía, deberá seguir protegiendo su espacio natural con medios propios ante la inevitable instalación de este tipo de energía renovable, de la cual no estamos en contra de su ubicación, pero sí pedimos que se tenga en cuenta el respeto por el medio ambiente y nuestro entorno directo”

También estuvo presente el concejal y secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, para quien esta petición ha sido “una nueva oportunidad perdida” por el PP para “hacer las cosas bien” a la hora de planificar el futuro energético de Andalucía. “Ha preferido seguir alimentando el caos y el deterioro de muchas zonas de nuestro territorio. Insistimos: renovables sí, pero no así”, ha incidido.

El caso de Antequera, el PSOE también ha presentado ante el pleno municipal mociones en la misma línea que la moratoria reclamada por la ILM, pero tampoco contaron con el respaldo del PP. “Luego llegaron las mentiras, los balones fuera e incluso el boicot a la manifestación de los vecinos de Cartaojal a las puertas del Ayuntamiento de Antequera”, ha lamentado Calderón.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias