El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de la redacción del proyecto de conversión en autovía de la carretera A-384 del tramo que va desde la conexión con la A-92 hasta el acceso Puerto Seco de Antequera. Hasta el 6 de septiembre hay de plazo para que las empresas interesadas en redactar el anteproyecto y el proyecto constructivo puedan presentar sus ofertas en el portal de administración electrónica de la Junta (Sirec), a un concurso que cuenta con un presupuesto base de licitación de 573.206 euros.
Con esta medida, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda pretende aumentar la capacidad en este punto de la vía, “que experimentará un notable incremento de tráfico con la futura puesta en funcionamiento” de esta futura gran área logística que está en construcción. Además de su cercanía con la Estación Antequera – Santa Ana, este tramo de la A-384, “se localiza en el principal cruce de caminos de Andalucía, con una estratégica situación equidistante de las capitales del sur de España. En este entorno se han producido importantes transformaciones en sus comunicaciones, como la puesta en servicio del AVE Córdoba-Málaga o el citado desarrollo del Puerto Seco”, recuerdan.
Actualmente, unos 6.000 vehículos al día de media, con un 8% de vehículos pesados, soporta este tramo de la carretera A-384, que une el municipio de Antequera con la localidad gaditana de Arcos de la Frontera y que recorre parte de la comarca atravesando el territorio de Guadalteba. La Administración andaluza contaba desde 2010 con anteproyecto para desdoblar esta carretera autonómica, pero dado el tiempo transcurrido desde su redacción, “se ha previsto en el contrato actualizar y realizar un nuevo anteproyecto y, a continuación, elaborar el proyecto de construcción de este acceso que, por cierto, figura dentro del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA)”, como han explicado en un comunicado.
Este proyecto de desdoble de la A-384 permitirá descongestionar el tráfico que se genere cuando comience a funcionar el Puerto Seco de Antequera. Actualmente se están llevando a cabo las obras primera fase, que se esperan concluir antes de que acabe este año, y que abarcan un tercio de las 330 hectáreas que espera abarca en total, el que se considerará será el mayor nodo logístico multimodal del sur de la Península.