banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
13:36 CET

Las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera, al 75% de ejecución

Obras del Puerto Seco de Antequera (junio 2023)
Obras del Puerto Seco de Antequera
banner 28F
banner 28F

Las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera se encuentran al 75% de ejecución y está previsto que estén terminadas para el mes de diciembre. Así lo ha manifestado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha visitado esta tarde por primera vez este nodo logístico, acompañada por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la delegada en España del grupo Idec, Maite Palomino. Esta primera fase supone una inversión de 34,4 millones de euros en las primeras 100 hectáreas de este enclave.

Para Díaz “es un auténtico privilegio que se haya puesto en marcha un proyecto en el cual se llevaba 15 años trabajando y que en plena pandemia Juanma Moreno pudo desbloquearlo. Gracias a la colaboración público-privada.”, añade la consejera.

Rocío Díaz ha destacado durante su intervención que avanzan también a buen ritmo las obras de la subestación eléctrica que abastecerá de energía el nodo logístico, también al 75%,  y que estará lista para el mes de julio tras una inversión de 4,3 millones de euros. Acto seguido ha hecho hincapié en que el próximo mes está prevista la licitación del ramal ferroviario por un importe de 20 millones de euros. “Creo que son buenas noticias, para crear empleo y riqueza, no sólo para Antequera, su comarca, para Málaga, para Andalucía, España y el Sur de Europa».

Por su parte, el alcalde ha destacado que no ha habido ningún obstáculo por parte de la Junta de Andalucía para desarrollar el proyecto. “Estuvimos aquí hace tres meses y mirad cómo está ya, casi todo terminado”, teniendo en cuenta, ha incidido Barón, en que “son tiempos complejos donde la economía está en un momento incierto”.  El primer edil de Antequera ha querido destacar también la labor de promotores e inversores privados representados aquí hoy por Maite Palomino.

La delegada en España de Grupo Idec ha manifestado que para una segunda fase es necesario activar el plan especial, que en este momento está en planeamiento, «para ello necesitamos la ayuda de todos”. Palomino ha querido remarcar en su intervención que “la ventaja que tiene Andalucía es que Grupo Idec que es una multinacional no ha empezado su inversión en Madrid o Barcelona, si no en Antequera y esto es algo a subrayar”.

“Pretendemos que Europa sea autosuficiente, para que no tenga que depender que las mercancías vengan de China, para eso ahí es donde interviene la logística, entonces nos damos cuenta que independientemente de la logística todo ello tiene que ir acompañado también de la industria”, añadió Palomino.

Además, añade que a partir de ahí ya establecerán contactos para que las empresas se instalen en el Puerto Seco, y argumenta que si todo va bien el año que viene ya deberían de estar construyéndose naves logísticas. Asume que tienen la solicitud del grupo Ontime y está prevista, según ha explicado el alcalde, la implantación de un data center por parte de la multinacional de energías renovables, Capital Energy que aunque no está aún cerrada su llegada «las negociaciones se encuentran muy avanzadas», según Barón.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz y el alcalde de Antequera, Manolo Barón
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz y el alcalde de Antequera, Manolo Barón
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias