banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
20:57 CET

El paro en Antequera cierra el semestre con el mejor dato desde 2009

Trabajador en la planta de Lumon en Antequera
Trabajador en la planta de Lumon en Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Empleo, paro

El número de parados registrados en Antequera es actualmente de 3.116 personas. Una cifra que supone la mejor contabilizada para un mes de junio desde 2009 según los datos facilitados este martes por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). 

Esto ha sido posible gracias al descenso del paro el pasado mes. Concretamente en 87 personas, lo que supone algo menos de la media registrada en la última década, para un mes donde tradicionalmente baja el desempleo, especialmente debido a las contrataciones que se hacen de cara a la época estival.

Esta bajada mensual del 2,7%, en Antequera es una décima superior a la media de la provincia, además de sacarle un punto y medio de diferencia al dato de Andalucía (-1,2%) y cerca de un punto a la media registrada en todo el territorio nacional (-1,8%).

Comparada con la situación de hace doce meses, en el municipio hay actualmente 165 personas menos registradas en las listas del paro. O lo que es lo mismo, que se ha producido un descenso interanual del 5%. En toda la provincia, ese porcentaje crece hasta el 7%, lo hace en cuatro décimas más se mira la media andaluza, aunque en todo el territorio nacional el dato se queda en el 6,7%.

En términos generales, tanto en Antequera, como en toda la región y el territorio nacional se experimenta una situación similar, ya que no se veía un desempleo tan bajo a estas alturas de año desde que se produjo la crisis del ‘boom’ inmobiliario.

Menos contratación en Antequera

El ‘pero’ a los datos del mercado laboral en Antequera conocidos hoy están en las contrataciones. Y es que, el número total respecto al pasado año ha pasado de superar los 2.500 a no llegar a los 2.000, mientras que en el caso de los contratos indefinidos se ha pasado de 709 a 562.

Este último descenso se ha notado especialmente en el sector de la construcción, que el centenar firmados en junio de 2022 ha caído a la mitad este año, a los que hay que restar otros 70 menos en el sector agrícola, que sumó un total de 158. En el único sector donde han crecido los indefinidos es en la industria, aunque sólo en 4, hasta alcanzar los 81.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias