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9 mayo 2024
14:15 CET
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Licitada la redacción de los proyectos de la zona intermodal del Puerto Seco de Antequera

proyección virtual Puerto Seco de Antequera - terminal ferroviaria
Proyección virtual de la terminar ferroviaria de Puerto Seco de Antequera
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La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta ha licitado la redacción del proyecto constructivo de la zona intermodal del Puerto Seco de Antequera que permitirá el tráfico de mercancías por tren. El contrato, con un presupuesto base de 713.900‬ euros, se marca un doble objetivo: la conexión de esta gran área logística con el Corredor Mediterráneo y el Ramal del Corredor Central de la Red Transeuropea de Transporte, y el diseño de la plataforma de la terminal intermodal, según ha informado este viernes la Administración regional.

Hasta el próximo 31 de enero hay de plazo para que las empresas interesadas en la redacción de los proyectos para la zona intermodal del Puerto Seco de Antequera presenten sus ofertas a través de la plataforma electrónica de la administración autonómica (Sirec).

El contrato, que se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), incluye la redacción de dos documentos separados con anteproyecto, proyectos constructivos y proyectos preliminares de instalaciones de seguridad para la conexión de los corredores ferroviarios, por un lado, y para ejecutar la terminal intermodal, por otro. El primero diseñará el encaje de las conexiones a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), tanto en la cabecera de Bobadilla Estación como en la cabecera de la bifurcación de Las Maravillas. Y el segundo recogerá la futura plataforma que tendrá una superficie de 18,2 hectáreas, situada en la margen derecha de dos líneas (420 y 460) que forman parte tanto del Corredor Atlántico como del Corredor Mediterráneo de la Red Básica Transeuropea.

La terminal intermodal del Puerto Seco de Antequera contará con una playa de vías, compuesta por tres vías, con longitudes operativas de 750 metros de longitud en línea recta, y que comunican la zona de carga y descarga con la de expedición y clasificación de trenes. Además, habrá una zona de transbordo de 800 metros, que permitirá operaciones de trenes de 750 metros y 25 metros de ancho. Permitirá el depósito en rotación de hasta 150 TEUS (capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies), o hasta 50 UTI (Unidad de Transporte Intermodal) en fila simple, para trasbordo a los trenes. Por último esta infraestructua, dispondrá de unas zonas de regulación y almacenamiento, con capacidad de hasta 1.500 TEUS, diseñadas para optimizar la operativa de los ‘reach-stacker’, y un área con dos zonas que puedan servir de aparcamiento de regulación para semirremolques, y en su caso cajas móviles.

“Este proyecto permitirá exprimir al máximo la ubicación estratégica del área logística, donde confluirán cuatro líneas férreas: los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad”, ha dicho la consejera de Fomento, Rocío Díaz, sobre una de las particularidades del Puerto Seco de Antequera, cuyas obras de urbanización de la primera fase se encuentran prácticamente finalizadas.

La consejera de Fomento también reiterado al Gobierno de España que “acelere los trámites para impulsar la ejecución de los corredores ferroviarios en Andalucía y, con ellos, la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras”, ya que el ritmo de ejecución “está lejos de lo deseado” no sólo a ojos del Gobierno andaluz, sino también de Europa.

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