banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 junio 2024
17:08 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Casi dos décadas de travesía para llegar a Puerto (Seco de Antequera)

Proyecto del Puerto Seco de Antequera: de la planificación a la realidad
Proyecto del Puerto Seco de Antequera: de la planificación a la realidad
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

14 de junio de 2005 y 5 de abril de 2024. Estas son las fechas que separan la constitución de la Sociedad Puerto Seco de Antequera de la inauguración oficial de la urbanización de la primera fase de un proyecto que nació teniendo un carácter regional, pero que ha ido creciendo sobre el papel para aspirar a ser un nodo logístico de referencia en el sur de Europa.

Logo de la Sociedad Puerto Seco de Antequera
Logo de la Sociedad Puerto Seco de Antequera

Junio de 2005. Se constituye la Sociedad Puerto Seco de Antequera S. L.

Julio de 2009. Acuerdo entre la Junta de Andalucía y representantes de la Sociedad Puerto Seco de Antequera para impulsar “la mayor área logística existente hasta el momento” en la región.

Diciembre de 2009. La Consejería de Obras Públicas y Transportes licita el concurso para la redacción del plan urbanístico de desarrollo y documentación ambiental de la futura Área Logística de Antequera, con el objetivo de comenzar las obras en 2011.

Marzo de 2011. Presentado el Plan Funcional del Área Logística de Antequera durante unas jornadas sobre el proyecto celebradas en Antequera, en la que se define que las instalaciones abarcarán un total de 336 hectáreas.

Febrero de 2012. Anuncio de la nueva terminal ferroviaria de mercancías y puesta en marcha de las expropiaciones del suelo de una primera fase que tenía previsto que alcanzara las 70 hectáreas.

Febrero de 2015. Luz verde al proyecto de actuación y a la declaración de interés autonómico y anuncio del comienzo de las obras para el primer semestre de 2016.

Junio de 2016. Aprobación del Plan Especial de la Área Logística de Antequera, elevándose la inversión estimada para la primera fase hasta los 45 millones de euros.

Julio de 2017. La Consejería de Fomento fija para el primer semestre de 2018 la licitación de las obras de la primera fase.

Noviembre de 2017. La Junta consigna una partida de 3 millones de euros en los presupuestos de 2018, para licitar las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco, cuyo Plan Especial se quiere aprobar a finales de ese año.

Visita a los terrenos del futuro Puerto Seco de responsables de la Junta, municipales y promotores del proyecto (enero 2018)
Visita a los terrenos del futuro Puerto Seco de responsables de la Junta, municipales y promotores del proyecto

Abril de 2018. El Área Logística de Antequera se redefine como MegaHub Andalucía, denominación para buscar una mayor proyección de un espacio concebido uno nodo logístico intercontinental y multimodal.

Mayo de 2018. La Junta avanza que el Plan Especial y el proyecto de urbanización del Puerto Seco estarán listos en el segundo semestre y prevé licitar las obras antes de fin de año.

Septiembre de 2018. La Junta de Andalucía aprueba definitivamente el Plan Especial de Ordenación del MegaHub Andalucía, con el objetivo de iniciar las obras a principios de 2019.

Octubre 2019. La Junta de Andalucía establece una partida de unos 13 millones de euros para el desarrollo del área logística de Antequera en los presupuestos regionales para el año 2020, doblando la cuantía prevista en las cuentas diseñadas por el nuevo Gobierno del PP.

Noviembre de 2019. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica la resolución de la aprobación definitiva del proyecto para desarrollar las obras de la primera fase del Área Logística de Antequera.

Diciembre de 2019. La Junta se marca el verano de 2020 para el inicio de las obras de la primera fase del Puerto Seco, sobre el que el pleno del Ayuntamiento de Antequera aprueba de forma unánime su calificación como zona franca.

Apretón de manos virtual entre Patrice Lafargue, presidente del Grupo IDEC y de Domingo de Torres, promotor de la Sociedad Puerto Seco de Antequera (noviembre 2020)
Apretón de manos virtual entre Lafargue y de Torres, tras el acuerdo alcanzado para desarrollar el Puerto Seco de Antequera

Octubre de 2020. La Sociedad Puerto Seco de Antequera firma un aval de 22 millones de euros con Unicaja Banco, posibilitando la aportación privada para financiar el proyecto, a la que se suman a lo presupuestado por la Junta.

Noviembre de 2020. El Grupo IDEC firma un acuerdo para asociarse con la sociedad Puerto Seco de Antequera, para el desarrollo del área logística, cuyas obras se licitan por 46,4 millones de euros.

Marzo de 2021. Puerto Seco de Antequera pone en marcha su propia web  y se promociona a nivel internacional como “el primer parque de Europa XXL de energía positiva”, y la Consejería adjudica a la UTE Guamar-Rofez, la ejecución de las obras para la urbanización de la  primera fase.

obras primera fase Puerto Seco Antequera
Obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera

Junio de 2021. Inicio de las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera, para las que se ha calculado un plazo de ejecución de 20 meses.

Mayo 2022. La empresa Ontime Logística Integral confirma su futura implantación en el Puerto Seco de Antequera: el primer operador de transporte de carga completa en la Península, firma un acuerdo con el Grupo IDEC para la construcción de sus instalaciones.

Febrero de 2024. El IDEC Group Iberica inicia la comercialización de su primera plataforma logística a través del proyecto Dry Logistic 40 con 42.000 metros cuadrados y se marca el 2027 como horizonte temporal para la producción de hidrógeno verde.

Marzo de 2024. La Consejería de Fomento adjudica la redacción del proyecto constructivo de la terminal intermodal del Puerto Seco de Antequera y su conexión con los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea por unos 572.000 euros.

Abril de 2024. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inaugura oficialmente la urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera, “pieza clave” de la Red Logística de Andalucía.

Patricia Navarro, Francisco Salado, Carolina España, Juanma Moreno, Rocío Díaz, Juan Rosas, José Ramón Carmona y Maite Palomino (abril 2024)
Patricia Navarro, delegada de Gobierno de la Junta en Málaga; Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; Carolina España, consejera de Economía; Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Rocío Díaz, consejera de Fomento; Juan Rosas, primer teniente de alcalde de Antequera; José Ramón Carmona, secretario tercero de la Mesa del Parlamento Andaluz, y Maite Palomino, delegada en España del Grupo IDEC, en la inauguración del Puerto Seco de Antequera
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias