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24 julio 2024
20:12 CET
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Nuevo plazo para iniciar las obras del Puerto Seco de Antequera: verano de 2020

recreación Puerto Seco Antequera | @Clave_Economica
Recreación del futuro Puerto Seco Antequera
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Apenas le queda margen a la Junta de Andalucía para licitar la primera fase de construcción del Área Logística de Antequera que acogerá el Puerto Seco, tal y como había previsto la actual Administración. Si no fuera este mes, quieren hacerlo no más allá de enero, para que las obras puedan comenzar en el plazo ahora fijado: verano de 2020.

El Consejo de Gobierno ya cuenta con el informe de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que marca un cronograma de los trabajos con las nuevas fechas. Y el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, lo confirmaba ayer en el acto de presentación en sociedad del proyecto, comercializado con el nombre de Megahub Andalucía.

“Este proyecto va a suponer un cambio sin precedentes en el panorama logístico de nuestra tierra. Se enmarca en lo que denominamos nodo logístico área central de Andalucía, formado un importante número de ciudades, con capacidad para generar una importante actividad en este campo”, apuntaba el jefe del Ejecutivo regional, quien destacó especialmente de las futuras infraestructuras su “excelente ubicación”.

Cercano al nudo ferroviario de Bobadilla-Estación, para Moreno, el Megahub se convertirá en toda en una referencia en el sur de España, al estar en la zona de confluencia de los corredores ferroviario mediterráneo y central -y su conexión con el atlántico-, la autovías A-92 y A-45, la carretera A384 -entre Antequera y Arcos de la Frontera (Cádiz) y la conexión hacia el Puerto de Algeciras (Cádiz).

El alcalde Manolo Barón, incluso va a allá y asegura que Antequera se va convertir “en el eje geoestratégico de transporte de mercancías del sur de Europa”, máxime si se convierte en el municipio que “pivote ese liderazgo de unión de los corredores” y se trabaje en una “colaboración leal” con otros nodos logísticos de la red andaluza.

“La apuesta logística es la clave del futuro de nuestra tierra”, incidió durante el acto el parlamentario andaluz y concejal delegado de este área en el Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona. A su juicio, en una región ya con un turismo más que consolidado y una agroindustria pujante, la logística deber ser “la industria de las próximas décadas”. Especialmente y visto el crecimiento del comercio electrónico y las necesidades de los gigantes de la distribución. De hecho, asegura que desde que se conocen los últimos impulsos de la Administración regional para hacer realidad el Puerto Seco, “no han parado de visitar la ciudad, empresas y grupos que consideran que Antequera es una oportunidad para invertir”.

Como señala, el alcalde de Antequera son empresas que supondrán la llegada de personas con formación muy cualificada de otras ciudades, pero que también tendrán necesidades de servicios, lo que conllevará la contracción de personal para la limpieza, mantenimiento, seguridad, electricidad, transporte… Sólo la primera fase se calcula que generará unos 1.500 empleos directos e indirectos y –unos 1.900 según previsiones anteriores– y otros 2.500 directos que llegarán con la explotación del Puerto Seco y demás infraestructuras del MegahubAndalucía.

Con una inversión público privada de cerca de 60 millones de euros, financiada entre la sociedad Puerto Seco de Antequera (557%) y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (443%), este proyecto lleva años esperando para convertirse en una realidad. Y es que, fue en 2005 cuando se constituyó la mercantil que lo impulsó y hace una década que recibió el respaldo de la Junta.

Por aquel entonces, el acuerdo del Gobierno local con la sociedad Puerto Seco de Antequera tenía como fin “impulsar la mayor área logística existente” en la región, proyecto que llegó a declarar de interés autonómico. De «desinterés autonómico» cree Barón, a tenor de los retrasos vistos en los últimos años. en un proyecto cuya luz verde para su licitación se dio hace menos de un mes.

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