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15 julio 2024
08:05 CET
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Inaugurado el Puerto Seco de Antequera, “pieza clave” para Andalucía como referencia logística en Europa

Responsables autonómicos, provinciales, municipales y del Grupo IDEC, en uno de los viaductos del Puerto Seco de Antequera
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“Hoy nace uno de los grandes proyectos que veréis como en muy poco tiempo se consolida en algo que será de referencia a lo largo de las futuras décadas”. Este es el convencimiento del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre el Puerto Seco de Antequera, que ha visitado este viernes para la inauguración oficial de la urbanización de la primera fase de esta gran área logística.

Y es que, para la Administración regional, el Puerto Seco de Antequera es “una pieza clave” en la Red Logística de Andalucía. “La idea es ser el mejor enlace de la línea de suministros de la Unión Europea, tanto con África, América como con Asia”, ha subrayado Moreno, en un acto que ha contado con la presencia de medio centenar de personas, como las consejeras de Fomento, Rocío Díaz, y de Economía, Carolina España; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el grueso de la Corporación Municipal, encabezada por el primer teniente de alcalde, Juan Rosas; la presidenta de la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación, Diana Ramos, y la delegada del Grupo IDEC en España, Maite Palomino, entre otros.

Durante su intervención, el presidente andaluz ha destacado como Antequera está ubicada en “un lugar “prioritario, estratégico y privilegiado”, y que por lo tanto tiene todas la condiciones y oportunidades para convertirse en gran polo de atracción industrial, máxime ahora con una gran área logística sita junto a una estación ferroviaria de alta velocidad (Antequera – Santa Ana), por donde pasan las línea Córdoba-Antequera-Málaga y Sevilla-Antequera-Granada, y que estará conectada al vértice de los corredores ferroviarios Mediterráneo y el Ramal Central del Atlántico; a lo que hay que sumar su cercanía con dos de las autovías que vertebran la región como la A-92 y la A-45.

En las más de 100 hectáreas que ocupa la primera fase del Puerto Seco de Antequera se han construido una subestación eléctrica, una depuradora y dos instalaciones para la recogida de aguas, tres viaductos y siete viales y otras tantas rotondas que recorren cerca de 5 kilómetros, en unos terrenos ubicados en las inmediaciones de la pedanía de Bobadilla y cerca de la carretera A-384, cuya redacción del proyecto para su desdoble hacia la conexión con la autovía A-92 está adjudicada.

Para acometer estas infraestructuras se han invertido más de 50 millones de euros, aunque la Junta calcula que esta cuantía se puede multiplicar por diez a lo largo de las siguientes dos fases previstas, para convertir el proyecto en “el más importante nodo logístico del sur de Europa”. “Nosotros no aspiramos a menos”, ha subrayado Moreno de un espacio que contará con un total de 338 hectáreas cuando esté desarrollado al completo. Para entonces, se estima una generación de unos 8.000 empleos directos, a los que hay que sumar otros 16.000 indirectos.

Es por ello que el jefe del Ejecutivo autonómico ha admitido que “queda mucho por hacer” y ha reiterado el compromiso de la Junta para impulsar su crecimiento y consolidación, para que el proyecto se confirme como “una de las mejores bazas para el desarrollo de Andalucía”. Así, se ha referido a la reciente adjudicación de la redacción de los proyectos de la zona intermodal, para la construcción de la terminal y su conexión con la red general ferroviaria, infraestructuras en las que está previsto que se inviertan unos 20 millones de euros.

Día “ilusionante” e “histórico” para Antequera

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en la inauguración del Puerto Seco de Antequera (abril 2024)
Moreno, en la inauguración del Puerto Seco de Antequera

Dado que el Puerto Seco de Antequera ya es una realidad con la que se desata “todo un mundo de oportunidades no sólo para Antequera y su comarca sino para el conjunto del sur de España”, para el presidente de la Junta esta jornada es un “día ilusionante”; mientras que el primer teniente de alcalde de Antequera lo ha calificado como un “día histórico”.

Y no es para menos, porque ya está lista la primera fase de un proyecto que tiene su origen hace ya casi dos décadas, de la mano de empresarios como Domingo de Torres, hoy presidente de honor de Ontime, el primer operador de transporte de carga completa en la Península, en el que se integró Acotral, la empresa que fundó y que continúa afincada en Antequera.

Es por ello que Rosas, en primer lugar, ha querido agradecer a este empresario malagueño, a Saúl Minguela y el resto de socios que pusieron la primera piedra, el haber pensado en Antequera para “este ambicioso proyecto”, y por “el coraje y la paciencia” tras unos primeros 15 años con innumerables retrasos, viendo cómo se llevaban a cabo diferentes anuncios sobre el inicio de unas obras que no se pondrían en marcha hasta la primavera de 2020, ya en plena pandemia. En este sentido, también ha agradecido al Gobierno de la Junta que se puso en marcha a comienzos de 2019 “que sí cumplieron”.

Igualmente, el edil antequerano ha hecho referencia a la llegada al proyecto del Grupo IDEC, con su nueva visión para convertir al Puerto Seco de Antequera en el primer parque empresarial XXL de ‘energía positiva’ de Europa, “gracias a la capacidad que tendrá para producir hidrógeno verde. Y también al alcalde Manolo Barón como “pieza fundamental” para que el proyecto avanzara, tanto a la hora de trabajar “codo con codo” con los primeros empresarios promotores” y para que los actuales promotores se decidieran por este proyecto.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha recordado la colaboración de la Diputación para la mejora de las carreteras del entorno del Puerto Seco como las que se han llevado a cabo en la MA-4403, entre Antequera y Bobadilla Estación, con una inversión de 610.000 euros; en la MA-5406, desde Humilladero hasta la conexión con la A-384, con un desembolso de 434.000 euros; y en la MA-5405, invirtiendo 150.000 euros. Y a ello hay que sumar también las realizadas en los términos municipales de Mollina, Fuente Piedra y Alameda (MA-6408, MA-6409 y MA-6410) con un importe de 1,5 millones de euros. “Son carreteras que permiten y mejoran el acceso desde el interior a la A-92 y por tanto facilitan la llegada al Puerto Seco”, ha añadido.

Vial del Puerto Seco de Antequera
Vial del Puerto Seco de Antequera
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