banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
20:24 CET

Prevista una inversión de 20 millones en la estación intermodal del Puerto Seco de Antequera

Rocío Díaz, consejera de Fomento, en el salón de acto del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera (noviembre 2023)
Rocío Díaz, consejera de Fomento, en el salón de acto del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera
banner 28F
banner 28F

Unos 20 millones de euros tiene previsto invertir la Junta de Andalucía en la estación intermodal del Puerto Seco de Antequera, que ocupará en torno a 20 hectáreas, y al que llegará el ramal ferroviario que conectará esta gran área logística con el sistema general de ferrocarril. Por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivenda ya se está trabajando en el proceso de adquisición y en la redacción del proyecto constructivo de esta infraestructura.

Es una obra absolutamente clave por su coste y sobre todo porque va a permitir aprovechar esta ubicación estratégica”, ha manifestado este lunes la consejera del ramo, Rocío Díaz, en la clausura de la jornada ‘Logística y movilidad sostenible para Andalucía’, promovida por el diario Sur y celebrada en el salón de actos del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera; donde ha recordado igualmente en este punto de Andalucía convergen dos línea de  alta velocidad, entre Málaga y Madrid y la que une Sevilla con Granada, y la conexión del Corredor Mediterráneo con el ramal central del Atlántico.

La consejera de Fomento ha confirmado el fin de las obras de la primera fase en diciembre, tal y como tenía previsto la Junta desde la pasada primavera, tras el modificado del proyecto que hubo que hacer, en parte, por el hallazgo de restos arqueológicos en la zona. Esta situación, sumado también a la actualización de los precios, ha provocado que la financiación de la Administración andaluza para urbanizar las 102 hectáreas de la primera fase haya crecido hasta los 39 millones de euros.

El objetivo final del Puerto Seco es ocupar unas 330 hectáreas, con una inversión global de 500 millones de euros, para convertirse en un gran nodo intermodal en el sur de la Península, con capacidad para generar más de 8.000 empleos directos y unos 16.000 indirectos. “Antequera va a jugar un papel absolutamente fundamental para convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa y en motor de la economía de España”, ha manifestado Díaz.

Más celeridad para la mejora de las infraestructuras ferroviarias

En la clausura de la jornada, ‘Logística y movilidad sostenible para Andalucía’ en Antequera, la consejera de Fomento también ha lamentado que el ritmo de ejecución de la electrificación y mejora de la línea Algeciras-Bobadilla, tramo final de los corredores ferroviarios que pasan por Andalucía, “están lejos de los deseado”. “No podemos perder más tiempo”, ha subrayado.

En este sentido, Díaz ha remarcado la necesidad de contar con estas infraestructuras para paliar con el déficit que arrastra Andalucía en el ámbito del transporte de mercancías por ferrocarril, ya sólo representa el 0,5%. “Desde el Gobierno andaluz ofrecemos la máxima lealtad y colaboración para alcanzar esos objetivos”, ha dicho.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias