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1 diciembre 2024
17:55 CET
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Puerto Seco de Antequera: “El primer parque de Europa XXL de energía positiva”

Proyección del Puerto Seco de Antequera realizada por el Grupo IDEC
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Etiqueta(s): Puerto Seco

El proyecto del Puerto Seco de Antequera ha puesto en marcha una página web propia para su difusión y promoción –puertosecodeantequera.es-, donde se define a esta gran área logística del municipio, ubicada en el entorno del nudo ferroviario de Bobadilla Estación, como “el primer parque de Europa XXL de energía positiva”. 

Con ello quieren, de un lado, hacer hincapié en la gran dimensión de los terrenos que ocupa un proyecto que tienen previsto superar las 300 hectáreas, y donde empresas, grupos y multinacionales del ámbito del transporte y la logística tendrán la oportunidad de ocupar ‘megaparcelas’ -de hasta 100.000 metros cuadrados-, dando así respuesta a una tendencia del sector.

Enfoque medioambiental innovador

De otro, pone en valor el enfoque medioambiental innovador que se quiere implantar en el Puerto Seco de Antequera, donde buscan alcanzar una “perfecta integración” con el entorno. Se ha diseñado un programa autónomo en energía, con el que se espera limitar al máximo la huella de carbono, con edificios construidos con materiales sostenibles y la instauración de una mezcla energética “variada y complementaria”. Para ello, se combinará la energía eólica y paneles solares con la geotermia -energía obtenida a partir del calor de la tierra, con sistemas de captación para el intercambio energético con el terreno-, además de contar con una central de hidrógeno verde.

 “El conjunto de la energía producida localmente en el parque, a través las instalaciones ubicadas sobre los futuros edificios, está pensada para ser compartido por el conjunto de usuarios de la zona. En función de sus necesidades respectivas, la energía puede ser compartida, almacenada o volcada a la red eléctrica nacional”, explican desde la web.

Nueva página web para la promoción y difusión del Puerto Seco de Antequera

Multimodalidad; multiactividad

Otro de los aspectos destacados en este espacio virtual es la versatilidad que ofrecerá el Puerto Seco de Antequera en cuanto al transporte de las mercancías, dando “un servicio completo”, aprovechando la situación geográfica de Antequera, y sus conexiones ferroviarias por carretera. Y es que, a la cercanía con las autovías A-92 y A-45, hay que sumar la proximidad de una estación de AVE y un proyecto de conexión con el Corredor Ferroviario Mediterráneo y el Ramal Central del Corredor Atlántico.

También se pone de relieve que será un parque industrial que acogerá varias actividades. Así, además de una amplia zona logística, donde está previsto construir futuros almacenes secos, multi-temperatura y de gran altura, en caso necesario; también se prevé la implantación de futuras industrias, de sectores como la agroalimentación, la tecnología o la ciencias de la salud. Y a todo ello hay que sumar zonas de oficinas, hoteles, espacios para coches eléctricos y establecimientos de restauración.

Formación

Asimismo, dentro del proyecto del Puerto Seco hay planteada una escuela de formación dedicada a los oficios y profesiones del sector de la logística, ubicada en un Centro de Empleo propio. “Esta escuela acompañará a las personas en búsqueda de un empleo local para reorientarlas hacia este sector clave. Globalmente, esta zona permitirá la creación de 3.000 empleos”, afirman.

Igualmente se quieren desarrollar colaboraciones estratégicas con universidades y centros de investigación de renombre. El objetivo: favorecer la investigación y la innovación, y su aplicación en sus infraestructuras y edificios: automatización, robótica, datos, inteligencia artificial, etc.

Depósito Aduanero

El Puerto Seco de Antequera también contará con depósitos aduaneros, permitiendo así a las empresas de transporte y distribución almacenar mercancías de fuera de la Unión Europea por un tiempo indefinido, sin que se les cobre ningún impuesto al respecto. «Al integrarse en este régimen, las empresas que deseen establecer sus instalaciones en el parque pueden beneficiarse de una fiscalidad especial y de unos gastos de aduana pagaderos en el momento de la expedición de la mercancía. Esta característica influirá en la gestión de su flujo de tesorería”, recuerdan los promotores del proyecto, como la empresa Acotral y el Grupo IDEC, en la web, con información en español, inglés y francés, además de elaborarse un vídeo promocional en chino.

Ya en su momento, se planteó la necesidad de que el Puerto Seco de Antequera fuera considerada una zona franca, buscando este mismo fin de la atracción de mercancías extracomunitarias. De hecho, el pleno municipal aprobó por unanimidad a finales de 2019 una moción para alcanzar dicho objetivo.

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