banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

22 julio 2024
06:07 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

2027: horizonte temporal para la producción del hidrógeno verde en el Puerto Seco de Antequera

Maite Palomino, Christelle Rougebief y Manuel Larrasa en la mesa redonda de los Desayunos Informativos de Clave Económica, sobre el hidrógeno verde en el Puerto Seco de Antequera (febrero 2024)
Palomino, Rougebief y Larrasa en la mesa redonda de los Desayunos Informativos de Clave Económica sobre el hidrógeno verde
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

Hablar del hidrógeno verde es hacerlo de uno de los combustibles del futuro. Primero porque además de reemplazar los de naturaleza fósil que se emplean actualmente, también presenta un mejor rendimiento respecto a otros como la gasolina o el gas natural. Pero sobre todo porque es ligero, no genera emisiones contaminantes y, además, puede ser producido precisamente por energías renovables. Y estas características lo convierten en una de las mejores alternativas para la descarbonización, como se ha abordado este lunes en el primero de los Desayunos Informativos de Clave Económica, ‘Hidrógeno verde: aliado energético para el Puerto Seco de Antequera y el desarrollo industrial’, en el que se ha puesto fecha a la producción de este combustible en el municipio: “podríamos tener una fábrica para el 2027 si tenemos suficientes personas interesadas en desarrollarlo”, ha manifestado la directora general de Idec Energy, Christelle Rougebief durante la mesa redonda celebrada durante la jornada, en la que también ha dejado claro que para llegar a ese horizonte temporal hay que “apretar el botón ya”.

Un centenar de personas, con la participación de empresarios y responsables de compañías de diversos ámbitos económicos, y representantes municipales de la comarca, provinciales y de la Junta de Andalucía, como la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia Márquez; así como de los desarrolladores del Puerto Seco, como el director internacional del Grupo Idec, Paul Lafargue; se han dado cita en el Hotel Antequera Hills, para un encuentro organizado por Neico Comunicación como editora de Clave Económica y que ha estado promovido por el Ayuntamiento de Antequera, Grupo Idec y la Junta de Andalucía, y que ha contado con el patrocinio de Unicaja y la UTE Puerto Seco 1ª Fase formada por Guamar y Construcciones Rofez y con la colaboración de Hotel Antequera Hills.

Manolo Barón, alcalde de Antequera, durante la inauguración de los primeros Desayunos Informativos de Clave Económica (febrero 2024)
El alcalde de Antequera ha ido el encargado de inaugurar los primeros Desayunos Informativos de Clave Económica

En el encuentro, presentado por la directora de Clave económica, Maleni González, y moderado por Alfonso Nuñez como redactor jefe, se ha explicado especialmente el modelo energético para el Puerto Seco de Antequera. Un proyecto ambicioso que pasa por la implantación de las renovables como la fotovoltaica, con placas tanto en el suelo como en los tejados de las futuras naves, donde también se instalarían pequeños aerogeneradores, e incluso con sistemas de geotermia para aprovechar el calor terrestre. 

Todo ese mix energético se utilizará en primer lugar para el consumo que se demande por parte de las instalaciones del propio Puerto Seco. Y además se empleará para la producción del hidrógeno verde -a través de la electrólisis del agua-, para terminar de cubrir las necesidades de esta gran área logística y para distribuir en su entorno.  “Vamos a poder transportarlo fácilmente por camiones o por tren. En un radio de más o menos de 100 kilómetros alrededor de la producción es rentable económicamente llevar el hidrógeno a las fábricas o estaciones de servicios. Y a partir de los 100 kilómetros vamos a buscar soluciones de transporte por tren desde el Puerto Seco, que tendrá una logística ferroviaria”, ha explicado Rougebief durante su ponencia previa.

Al margen de contar con energía eléctrica extra en el Puerto Seco, este combustible se puede emplear para la producción de fertilizantes, como combustible de vehículos y suministro energético de maquinaria empleada en el sector logístico o, por ejemplo, para para hornos de cocción “en los que no hay que cambiar el sistema de producción”, como ha apuntado la directora general de Idec Energy.

“Sobriedad energética”

Teniendo presente que el hidrógeno verde se ve clave para la descarbonización y que ya es una tecnología que se empieza a usar en algunos ámbitos industriales, en el Grupo Idec también son conscientes de que no es una “solución única y milagrosa”. Por ello, como ha dejado claro la propia directora general de la filial Idec Energy, entre sus primeros objetivos están la “sobriedad energética”, minimizando el consumo para alcanzar los objetivos propuestos. 

A partir de ahí el trabajo se centra en crear a lo largo de los próximos años las infraestructuras necesarias para la producción del hidrógeno verde, contando también con el apoyo de las instituciones gubernamentales.  “En el futuro, el coste del carbono aumentará. Ya aumenta cada año. Por lo tanto el hidrógeno debe ser ayudado por las subvenciones europeas. En el horizonte de 2028-2030 el hidrógeno será rentable”, ha explicado durante su intervención.

El futuro de Antequera más allá del sector logístico

En la mesa redonda de este primer desayuno informativo de Clave Económica también ha participado el secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa, para quien el Grupo Idec ha encontrado en Antequera “el lugar idóneo” para desarrollar su proyecto, gracias a su situación geográfica en el centro de Andalucía y muy cercano a dos autovías que vertebran la región como la A-92 y A-45. Pero además, a su juicio, el proyecto del Puerto Seco “tiene su sentido”, dada la futura producción de hidrógeno verde para dotar de combustible al transporte pesado que se va a mover en esta área logística y “que hay que descarbonizar”. “Hay una parte del proceso industrial que no se puede electrificar, sino que hay que recurrir a otros sistemas de energías renovables, como el hidrógeno verde”, ha recordado.

Larrasa también ha querido poner el foco en la importancia que puede llegar a tener el municipio gracias a la producción de energías renovables, en parte gracias al Puerto Seco, y ante el consumo que se demanda en el sector de las tecnologías de información y la comunicación y en centros de datos, que son “electrointensivos”. “Antequera se debe de convertir en un foco de inversión para tecnología, aunque no lo parezca”.

Necesidades de agua para generar hidrógeno verde

Durante este desayuno informativo también se ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al sector agrícola y a la población en general ante una posible preocupación respecto al uso del agua para generar hidrógeno verde. En primer lugar porque, como ha apuntado Larrasa, “la cantidad que se necesitaría para satisfacer el hidrógeno de toda Europa equivaldría a las aguas residuales de una ciudad de unos 180.000 habitantes. Su consumo es insignificante”. 

Por su parte, la delegada del Grupo Idec en España, Maite Palomino, ha dejado claro la intención del Puerto Seco de Antequera de usar aguas regeneradas y de sumarse a proyectos como el de Futuraqua, promovido por el grupo agroalimentario Dcoop para la canalización de aguas depuradas para regar plantaciones de olivar de la zona norte de Málaga. “Sería un absurdo utilizar agua potable para hacer hidrógeno. Hay que utilizar agua reciclada”, ha subrayado.

Paul Lafargue, director internacional del Grupo Idec, y Maite Palomino, delegada en España, durante la clausura del desayuno informativo de Clave Económica sobre hidrógeno verde (febrero 2024)
Lafargue y Palomino, durante la clausura del desayuno informativo sobre hidrógeno verde

“El futuro se convierte en presente en Antequera”

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha sido el encargado de inaugurar este primer desayuno informativo de Clave Económica, en el que ha destacado la importancia de contar con un aliado como el Grupo Idec para hacer del Puerto Seco un lugar donde se cree empleo y riqueza, y que va a posicionar al municipio en el ámbito de las energías renovables. “El futuro se convierte en presente en Antequera”, ha subrayado.

Por su parte, la directora de la Agencia Andaluza de la Energía, ha sido la encargada de clausurar el acto, en el que ha recordado la intención de Andalucía de posicionarse como una región “central y referente” en la producción de hidrógeno verde y que iniciativas como el Puerto Seco de Antequera “son una clara muestra de que podemos conseguirlo”. En este sentido considera que el municipio no sólo se convertirá en una referencia como zona logística “sino como modelo de sostenibilidad”.

Precisamente, también en la clausura el director internacional del Grupo Idec ha puesto el foco en la nueva “revolución industrial” que se va a vivir con el objetivo de la descarbonización, y cómo se plantea por parte de la compañía, donde tratan de aplicar una nueva visión al desarrollo empresarial, no sólo trabajando en instalaciones en las que generar un mix energético, sino también todo “un mix completo”: “No vamos únicamente a construir edificios: es conjuntar estos nuevos edificios con la producción de energía. Hay que unir los terrenos con la energía y la construcción”, ha manifestado.

Representantes municipales y de la Junta de Andalucía, junto a responsables del Grupo Idec y Neico Comunicación (febrero 2024)
Representantes municipales y de la Junta de Andalucía, junto a responsables del Grupo Idec y Neico Comunicación
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias