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27 julio 2024
02:34 CET
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Adjudicado por 432.000 euros el desdoble de la A-384 desde el Puerto Seco a la A-92

Rocío Díaz, consejera de Fomento, en la Comisión del ramo en el Parlamento de Andalucía (marzo 2024)
Díaz, en la Comisión del ramo en el Parlamento de Andalucía
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La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, ha adjudicado adjudicado por 432.000 euros la redacción del proyecto de desdoble de la A-384 desde el acceso al nodo logístico hasta la conexión con la autovía A-92, lo que ha supuesto un ahorro de unos 140.000 euros respecto al presupuesto de licitación. 

Ayesa Ingeniería y Arquitectura será la empresa encargada de redactar el proyecto de unas actuaciones que tienen como fin ampliar la capacidad de esta vía, que también llega a las inmediaciones de la Estación de Antequera – Santa Ana. “El proyecto de conversión en autovía del acceso desde la A-92 está teniendo en cuenta el crecimiento de tráfico previsto para el Puerto Seco de Antequera”, explican desde la Junta, que ya contaba con un anteproyecto de 2010 pero, dado el tiempo transcurrido desde su redacción, se decidió actualizar con uno nuevo y, a continuación, elaborar un proyecto de construcción que ya figura en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA).

La carretera A-384, que une las poblaciones de Arcos de la Frontera (Cádiz) con Antequera soporta una intensidad media de 6.000 vehículos al día en el tramo comprendido entre la estación de trenes de Antequera-Santa Ana y la A-92, actividad de tráfico que se prevé crezca un 8% en los que respecto a los vehículos pesados con la puesta en marcha del Puerto Seco .

En paralelo al desdoble de la carretera A-384, también se trabaja en la mejora de las conexiones. Así, a finales de diciembre se licitó la redacción del proyecto constructivo de la zona intermodal, con la que se quiere aprovechar todo su potencial logístico y facilitar el tráfico de mercancías por tren. El contrato, que tiene un presupuesto de más de 710.0000 euros, se marca como objetivo la conexión con los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y el diseño de la plataforma de la terminal intermodal, que se levantará sobre una parcela de más de 18 hectáreas.

Para la consejera de Fomento, Rocío Díaz, el Puerto Seco de Antequera es “todo un ejemplo de la colaboración público-privada entre la Junta y las empresas están sumando esfuerzos para desarrollar un proyecto que impulsará la economía”, como es el caso del Grupo IDEC, cuya filial energética ya ha mostrado su intención de producir hidrógeno verde en esta zona industrial a partir de 2027.

Desde la Junta recuerdas que se prevé de forma global una inversión de más de 500 millones de euros, de los que 100 son para las obras de urbanización del Puerto Seco de Antequera, que se espera genere unos 2.500 empleos directos en una primera fase, aunque la cifra podría llegar hasta los 8.000 empleos directos cuando opere a pleno rendimiento.

La inauguración del Puerto Seco, para marzo

La consejera de Fomento también ha confirmado en su intervención en la comisión del ramo que la inauguración de esta área logística tendrá lugar este mes. Precisamente, en los Desayunos Informativos de Clave Económica ‘Hidrógeno verde: aliado energético para el Puerto Seco y el desarrollo industrial’ el alcalde de Antequera, Manuel Barón, apuntaba que ya estaba “muy cerquita la fecha” para la inauguración oficial de la urbanización de la primera fase, y que entendía que sería este mes de marzo.

Esta primera actuación afecta a un total de 102 hectáreas, de las 330 que esta tiene previsto ocupar en su conjunto este enclave industrial y de servicios, ubicado en las inmediaciones de la pedanía de Bobadilla, entre las carreteras A-384 y la MA-4403, llamado a ser a convertirse en el gran nodo logístico del sur de Europa. Y para ello se han invertido más de 41,5 millones de euros, a los que hay que sumar 4,6 millones de euros para la subestación eléctrica.

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