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22 julio 2024
06:15 CET
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Adjudicada la redacción del proyecto de la zona intermodal del Puerto Seco de Antequera por 572.000 euros

Zona donde estará ubicada la terminal intermodal del Puerto Seco
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La Consejería de Fomento ha adjudicado a la empresa Civis Consultores la redacción del proyecto constructivo de la terminal intermodal del Puerto Seco de Antequera y su conexión con los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea por unos 572.000 euros, lo que supone una reducción de más de 140.000 euros respecto al presupuesto con el que se licitó.

El contrato  incluye la redacción de dos documentos separados con anteproyecto, proyectos constructivos y proyectos preliminares de instalaciones de seguridad para ejecutar la plataforma de la terminal intermodal por una lado, y por otro para conectar esta área logística con el Corredor Mediterráneo y el Ramal Central del Corredor Atlántico -que precisamente tiene su punto de unión en el Puerto Seco. Y para su entrega la empresa adjudicataria tiene un plazo de 15 meses.

El primer proyecto recogerá la futura plataforma, que tendrá una superficie de 18,2 hectáreas y contará una ‘playa’ de tres vías de carga y descarga con longitudes operativas de 750 metros. También habrá una zona de transbordo de 800 metros, que permitirá operaciones de trenes de 750 metros y 25 metros de ancho y permitirá el depósito en rotación de hasta 150 TEUS (capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies), o hasta 50 UTIs en fila simple, para trasbordo a los trenes. Asimismo, la terminal intermodal del Puerto Seco de Antequera dispondrá de unas zonas de regulación y almacenamiento, con capacidad de hasta 1.500 TEUS, diseñadas para optimizar la operativa de los reach-stacker, y un área con dos zonas que puedan servir de aparcamiento de regulación para semirremolques, y en su caso cajas móviles, según recoge el pliego de condiciones técnicas.

Por su parte, el segundo documento diseñará el encaje de la zona intermodal del Puerto Seco de Antequera intermodal con la Red Ferroviaria de Interés General, tanto en la cabecera de Bobadilla como en la cabecera de la bifurcación de Las Maravillas, situándose en la margen derecha de dos líneas (420 y 460) que forman parte de los corredores la Red Básica Transeuropea.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha asegurado este lunes que, una vez están finalizadas las obras de la urbanización de la primera fase del Puerto Seco, habilitando un centenar de hectáreas, el Gobierno andaluz “tiene que seguir trabajando para que este nodo tenga un papel protagonista en la transformación de Andalucía como la gran plataforma logística del Sur de Europa y sea motor económico de España”. “Este logro no vale con disponer de suelos urbanizados, sino facilitar al  máximo las comunicaciones”, ha indicado.

Como recuerdan desde el Gobierno andaluz con la terminal intermodal del Puerto Seco -proyecto cofinanciado al 80% por los fondos europeos Feder-, se busca “exprimir al máximo la ubicación estratégica del área logística de Antequera”, máxime cuando en este término municipal no sólo confluyen los corredores europeos Mediterráneo y Atlántico, sino también dos líneas de alta velocidad y dos de las autovías que vertebran Andalucía, como son la A-45 y la A-92. Precisamente, para mejorar las conexiones del Puerto Seco por carretera, la Junta también ha adjudicado por 432.000 euros la redacción del proyecto de desdoble de la A-384 desde el acceso al nodo logístico hasta la A-92.

En este sentido, la consejera de Fomento ha reiterado al Gobierno de España que acelere los trámites para impulsar la ejecución de los corredores ferroviarios en Andalucía, tal y como se lleva tiempo reclamando desde el mundo empresarial.

Plano de los pliegos de condiciones para el proyecto de terminal intermodal del Puerto Seco de Antequera
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