banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 julio 2024
07:10 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visitas especiales a los Dólmenes de Antequera para celebrar el Día de los Monumentos y Sitios 2024

visita dolmen Menga
Visitantes en el Dolmen de Menga
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

Cada 18 de abril se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, efeméride impulsada por ICOMOS hace 40 años y que para este 2024 tiene como lema ‘Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación’. Y, como es habitual en los últimos, el Conjunto el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera ha preparado una serie de actividades gratuitas en torno a esta jornada, como visitas especiales a los megalitos de Menga y Viera, así como un taller infantil donde se abordará un aspecto muy particular del patrimonio prehistórico.

‘Menga: abierto por restauración’ es el nombre de las primeras visitas, programadas para los días 17 y 18, entre las 10:30 y las 13:00 horas. Esta actividad se centrará en dar a conocer el trabajo de los restauradores del Dolmen de Menga, explicando cómo esta labor es fundamental para la conservación preventiva de los monumentos ante cualquier tipo de desastre sobre el patrimonio.

El programa continuará con ‘Patrimonio superviviente’, el día 19 de abril, de 17:00 a 19:00 horas, y el 20 de abril, 18:00 a 20:00 horas. Así, de la mano los especialistas Marina Barrientos y Carmen Navas, se llevará a cabo una visita especializada en los dólmenes de Menga y Viera en la que se narrarán distintos acontecimientos que han sufrido o presenciado los tres monumentos del Conjunto Arqueológico; desde terremotos, guerras, posguerra… y cómo han sobrevivido hasta nuestros días. Esta actividad tiene un aforo limitado para 15 personas y para poder disfrutar de ella hay que reservar en el formulario ‘online’ habilitado para ello en la web de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Por su parte, el Sábado prehistórico del 20 de abril en los Dólmenes de Antequera estará dedicado a los ‘Ídolos: simbología y magia’. Este taller infantil, destinado a escolares de entre 5 y 12 años, contará con la colaboración de Prehistoria Itinerante, que ha realizado este tipo de taller en el Museo de Huelva. Con esta actividad, los participantes aprenderán a realizar y tallar ídolos prehistóricos como amuletos y cómo estos elementos han constituido desde tiempos inmemoriales un símbolo de patrimonio superviviente que ha ido pasando de generación en generación El Aula Encarnación Cabre acogerá este taller de 11:00 a 13:00 horas, que está limitado a 30 participantes, con lo que también habrá que reservar en el mismo formulario.

Dólmenes para todos

Además de estas visitas y el taller organizados con motivo del Día de los Monumentos y Sitios 2024, el 18 de abril habrá una nueva actividad del programa divulgativo Dólmenes para todos, en el que se trabajará con actividades específicas de atención a la diversidad funcional, a la accesibilidad cognitiva y física y a la infancia, se ha puesto en marcha la iniciativa creARTE, en colaboración con profesionales del Área de Salud Mental del Hospital de Antequera. Este segundo día, de 10:30 a 12:30 horas, en el Aula Encarnación Cabré, la temática estará relacionada con la Prehistoria y con la capacidad creativa de los usuarios , estableciéndose temáticas como la música, la pintura rupestre, cerámica, etc.

Torcal de Antequera

En el Centro de Visitantes del Torcal Alto de Antequera también se han sumado al Día de los Monumentos y Sitios 2024 organizando dos salidas por la Ruta Verde de paraje natural para el día 20 de abril: el primer turno, a las 10:00 horas y el segundo a las 12:30 horas. Y para participar en esta actividad gratuita hay que reservar a través de la web de este enclave.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias