Black and White Minimalist Heart Wedding Banner

Información económica
de la comarca de Antequera

7 diciembre 2023
05:43 CET

Unanimidad del pleno municipal para apoyar que el Puerto Seco de Antequera sea zona franca

distribución Puerto Seco
Proyección del futuro Puerto Seco
anuncio Museo Belenes
anuncio Museo Belenes

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Antequera han mostrado es lunes su apoyo a la propuesta de Alcaldía para que el Puerto Seco sea considerado como zona franca. Es decir, que esta gran área logística contemple ventajas tributarias, para que las mercancías que lleguen hasta ahí no estén sometidos los aranceles aduaneros y poder contar con la exensión de otros impuestos.

Para el alcalde Manolo Barón, si no se trabaja para este fin, contribuyendo así a potenciar una circulación de mercancías y contenedores entre el Puerto de Algeciras (Cádiz) y el futuro MegaHub Andalucía, “tendremos un Puerto Seco pero sin proyección internacional, restando posibilidades de desarrollo y crecimiento económico”.

Es el Gobierno central el que debe otorgar esta declaración al Puerto Seco –a la espera de la licitación de la primera fase del proyecto-, dado que, aún siendo un espacio con beneficios fiscales sigue estando bajo el control de la Agencia Tributaria. En su día, el Ayuntamiento de Málaga también realizó las gestiones para una posible declaración de un espacio en el distrito de Campanillas, cercano al Parque Tecnológico. Sin embargo, desde el Administración estatal querían primero tener la certeza de la implantación en la zona de grandes empresas del sector de la logística y la distribución para dar su visto bueno.

En la actualidad Andalucía ya cuenta con dos espacios declarados como zona franca, en Cádiz y Sevilla, asociados a los puertos de cada una de estas capitales. Y a ellas hay que sumar las otras cinco hay repartidas por el resto del territorio nacional: Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Santander y Vigo.

El ALF, como fiesta singular provincial
Lo que en cambio no ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos ha sido solicitar a la Diputación de Málaga que el Antequera Light Fest (ALF) sea declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Además del apoyo del PP, esta propuesta de Alcaldía ha contado con el voto favorable del PSOE y de Ciudadanos, pero no así de Adelante Antequera.

Según los cálculos del Ayuntamiento, unas 22.000 personas se llegaron a congregar en la última edición de este evento, con el que se conmemora la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco.

CARTEL CAMPAÑA COMPRAR EN NAVIDAD T IENE PREMIO
CARTEL CAMPAÑA COMPRAR EN NAVIDAD T IENE PREMIO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias