banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 mayo 2024
14:04 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Licitadas las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera

recreación virtual MegaHub Andalucía Puerto Seco
Recreación del virtual MegaHub Andalucía donde se integra el Puerto Seco de Antequera
campaña GDR cuestionarios clave económica
campaña GDR cuestionarios clave económica

El Puerto Seco de Antequera está más cerca de hacerse realidad. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado este martes las obras de urbanización de la primera fase del área logística que se construirá en el municipio y que se comercializará con el nombre de MegaHub Andalucía. El plazo de presentación de ofertas finaliza el mediodía del 8 de enero de 2021.

Esta licitación supone el paso definitivo a larga y prolongada tramitación de un proyecto que se puso en marcha hace 15 años y que ha sufrido reiterados retrasos. De hecho, la intención del anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía era haber dado el paso de hoy hace dos años.

La APPA pone en marcha este proceso de licitación seis días después del visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta a la inversión pública y dos semanas después de recibir los avales que garantizan la inversión privada por parte de la empresa Puerto Seco de Antequera S. L. , que se eleva hasta los 21,7 millones de euros. Esta cuantía supone un 56,74% del importe total que se destina a la primera fase, cuya inversión global superará los 46,4 millones de euros. Durante el acto también se firmó la adenda entre esta agencia y la compañía promotora que fija las bases y criterios para el desarrollo urbanístico, comercialización, tenencia de las parcelas, actuaciones, ejecución de las obras y desarrollo futuro del área.

Desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se insiste en que las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera comenzarán en el segundo trimestre de 2021. El plazo de ejecución de los trabajos es de 20 meses y abarcarán 92 hectáreas de las 330 que se contemplan para todo el MegaHubAndalucía.

El objetivo es convertir este Área Logística de Antequera en en el mayor nodo logístico multimodal del sur de la Península, al ubicarse en el entorno del nudo ferroviario de Bobadilla Estación, donde confluyen cuatro líneas férreas: los corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad (LAV Córdoba-Antequera-Málaga y la LAV Sevilla- Antequera-Granada). Y a ello hay que sumar la cercanía de dos de las autovías que vertebran Andalucía, como son la A-92 entre Sevilla y Granada y la A-45, entre Málaga y Córdoba. “Este proyecto va a ser un referente porque va a suponer un cambio sin precedentes en el panorama logístico de Andalucía. Es un enclave único para la distribución de mercancías a nivel regional, nacional e internacional”, aseguran desde la Consejería.

Para ello se quiere crear una conjunto de infraestructuras para dar respuesta a la demanda de suelo logístico de grandes dimensiones, así como para satisfacer las necesidades de las empresas que quieran localizar sus centros logísticos de distribución en este nudo estratégico de comunicaciones, generando un entorno de instalaciones y servicios especializados idóneos para su desarrollo.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha subrayado que su departamento “está cumpliendo” con lo anunciado y ha destacado “el trabajo realizado por la Consejería para desbloquear una iniciativa que contribuirá a la prosperidad y al desarrollo de toda la comarca y que, además, supone un elemento clave de dinamización para el tejido productivo de Andalucía”. “Se prevé que este proyecto tendrá, además, un gran impacto sobre el empleo, al estimarse que las obras de esta primera fase crearán 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, a los que se sumarán otros 2.500 directos, aproximadamente, ligados a su explotación”, ha remarcado.

Cartel Primavera Hípica
Cartel Primavera Hípica
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias