banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 abril 2024
00:45 CET
Javier Fernández Medrano, director del Hotel Antequera Hills

“Es un placer tener una ciudad con tanto patrimonio para ofrecer al viajero que viene a estar con nosotros”

Javier Fernández Medrano, director del Hotel Antequera Hills, en el hall
Javier Fernández Medrano, director del Hotel Antequera Hills
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Poco más de un año lleva abierto con su nueva denominación el Hotel Antequera Hills, el más grande de la comarca y que arrancaba una nueva etapa en la que, además de retomar la llegada de turistas que vienen a conocer la ciudad y su entorno, tienen muy claro su apuesta por el denominado segmento MICE, siglas en inglés de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones. Y es que, son conscientes de que con sus instalaciones y la situación geográfica de Antequera, pueden situarse como referencia del sector y de los llamados viajes ‘bleisure’, como abordamos con su director, Javier Fernández Medrano.

¿Qué balance hace del primer año desde la (re)apertura del hotel

Fue bastante complicado para nosotros por la reforma. Teníamos previsto terminarla a finales de febrero, pero se alargó por la huelga del transporte y la falta de materiales. Y arrancamos tarde y con el hotel en obras, ya que, por ejemplo, la terraza se terminó en el mes de mayo. Después del primer semestre de 2022 fuimos reposicionando el hotel, con la oferta MICE de eventos, y gracias a los estupendos salones que tenemos hemos conseguido ser el referente de la comarca.

El primer semestre del 2023, se prevé muy bien. Excepto enero, que la ocupación es muy baja, febrero, marzo y abril y lo que llevamos de mayo ha sido estupendo. Junio se presenta muy bien. En julio y agosto baja la ocupación, pero septiembre y octubre vienen cargados, con muy buena ocupación y muy buenos eventos cerrados.

Siendo el segmento MICE uno de los ámbitos donde más se están volcando, ¿qué previsiones tiene el hotel?

La temporada MICE tiene dos periodos: primavera y otoño. El de primavera ha funcionado muy bien. Hemos tenido eventos y congresos muy importantes. A finales de septiembre comenzamos la de otoño y viene espectacular, incluso mejor que la de primavera. Esperamos que las ocupaciones sean importantes y aún siguen entrando eventos.

Por lo tanto, el tipo de visitante que se está alojando sobre todo tiene un perfil más profesional, ¿o aún es mayoritario el turista de ocio?

Son más del mundo empresarial. Normalmente tenemos a empresas que buscan hacer incentivos a nivel andaluz, e incluso nacional, que vienen a hacer su reunión anual o presentar su plan estratégico.

¿Pero hablamos sólo de negocios y actividades económicas o también ese visitante acaba haciendo turista por Antequera?

Ahora están muy de moda los viajes ‘bleisure’, que al final acaban conjugando el ocio con el negocio. Son empresas que vienen a hacer principalmente sus reuniones, pero eso no quita que después tengan actividades fuera del hotel, que normalmente se ejecutan en Antequera. Esta semana hemos conseguido cerrar un evento muy importante, que van a conjugarlo, y tienen reuniones dentro del hotel y actividades como visitas al Torcal, el Caminito del Rey o los Dólmenes. Es un placer tener una ciudad con tanto patrimonio y que ofrecer al viajero que viene a estar con nosotros. De hecho, es uno de los atractivos que vendemos con el hotel: el entorno natural y las actividades que se pueden hacer”.

Javier Fernández Medrano, director del Hotel Antequera Hills, durante la entrevista
Fernández Medrano apunta cómo la cercanía con Málaga beneficia a Antequera respecto al turista que busca otros precios respectos a los de la Costa del Sol

En cuanto al turista de ocio, ¿el perfil mayoritario que llega al Hotel Antequera Hills es nacional o extranjero?

Depende de la temporada. Ahora mismo tenemos un mix, pero estamos teniendo muchos turistas extranjeros. Suelen ser británicos, pero también hemos notado un incremento de Países Bajos. En los meses de abril y mayo hemos notado bastante aumento de grupos extranjeros.

¿Es debido a que, en parte, sean viajeros más interesados por el turismo de naturaleza, como es el caso de los turistas centroeuropeos?

El que viene al interior viene buscando algo más que el sol y playa. Muchos grupos vienen a hacer rutas senderistas y vienen al Torcal. Son turistas que buscan naturaleza y cultura.

Hablando de disfrutar del entorno, el Hotel Antequera Hill cuenta con espacio dedicado especialmente a los amantes del ciclismo, ¿cómo se integra en la promoción del hotel?

Ya que contamos con el ‘bike center’ hemos hecho bastante promoción con asociaciones de cicloturismo, tanto en Andalucía como a nivel de toda España. La empresa, tiene una comercializadora que es GATX, especializada precisamente en turismo activo y golf, por lo tanto es una apuesta que siempre hacemos.

En el corto y medio plazo, ¿hay previsto habilitar nuevas instalaciones y/o retomar algunas que estén en ‘stand by’?

Pues no paramos, porque tras la reforma de las áreas de restauración y zonas comunes, como el ‘hall’ o la terraza, ahora estamos inmersos en el cambio de moqueta y pintando, que finalizarán los trabajos a mediados del mes que viene; y a finales de año hay prevista reforma de habitaciones, con el hotel abierto. 

También para nosotros es muy importante la reforma de los salones. Son fundamentales y son espectaculares, y necesitan un poco de cuidado. Y retomar la apertura del gimnasio esperamos hacerla antes de finales de año.

De cara a momentos como el verano, que como apunta es una época en la que baja la ocupación, ¿en qué estrategia se trabaja para incentivar la llegada de turistas en la época estival? ¿Hasta qué punto se puede apoyar el hotel en programas socioculturales como Luz de Luna, que también buscan ese objetivo?

Obviamente, cualquier actividad que se haga en Antequera repercute positivamente en los hoteles, por lo tanto Luz de Luna y otras que se hacen en verano son muy importantes para atraer a clientes. Nuestra estrategia cambia radicalmente en verano, y buscamos a un público más familiar, sin perder de vista que haya empresas que hagan eventos corporativos también en julio. 

Otra de las circunstancias con la que nos encontramos es el nivel de ocupación y los niveles de precios que hay en la Costa del Sol. Antequera tiene una situación estratégica, pero no sólo por su ubicación en Andalucía, tanto en eje norte-sur como este-oeste, sino que al final Málaga está muy cerca. Y hemos visto que ciertos grupos que no tienen cabida en la Costa del Sol por precio eligen Antequera. El año pasado nos beneficiamos de una huelga de pilotos de Ryanair, y en vuelos que se cancelaron, los clientes nos venían aquí, y estaban una o dos noches. Y hemos captado a grupos deportivos que no pueden alojarse en la costa y dada la cercanía se han alojado aquí.

Más que la saturación, es el precio porque los hoteles de sol y playa tienen su temporada alta cuando nosotros no la tenemos, y hay mucho clientes que quieren desconectar de esa masificación y se vienen al interior y otros grupos que por precios deciden alojarse en el interior, teniendo en cuenta que estamos a 45 minutos de Málaga.

¿Se ha notado en el hotel el hecho de que Antequera cuente ahora con una estación de alta velocidad en el casco urbano?

No se ha notado que tengamos más clientes por tener el AVE en el casco urbano. Pero sí es una comodidad para el cliente el tener una estación ahí. Quien llega hasta la estación de Santa Ana tiene que hacer trayecto luego hasta Antequera, pero la comodidad y la satisfacción de ese cliente de desplazarse en 5 minutos del hotel a la estación de AVE eso no te lo da prácticamente ninguna ciudad de España.

A su juicio, ¿que considera necesario para seguir elevando el nivel turístico de Antequera?

Promoción. Necesitamos seguir haciendo promoción de Antequera. Yo soy de Huelva y todo el mundo me dice que pasa por Antequera, pero yo les digo que pare. Es también un hándicap que hay por tener tan buenas comunicaciones: que pasas, pero no paras. 

Sé que el Ayuntamiento está trabajando en ello y que se ha sacado una nueva web de turismo  y está haciendo bastante promoción, y hay que incidir en ello. Antequera lo tiene todo: tiene patrimonio, tiene naturaleza, tiene una ciudad con un casco histórico estupendo… y hay que darle visibilidad y seguir promocionándola.

Javier Fernández Medrano, director del Hotel Antequera Hills, en la puerta del establecimiento
Para Fernández Medrano, en fundamental incidir en la promoción de Antequera
Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias