banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
19:34 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luz de Luna 2022 oferta una treintena de citas culturales en Antequera a partir del 1 de julio

Taller gastronómico en el MVCA organizado en Luz de Luna 2021
Taller gastronómico en el MVCA organizado en Luz de Luna 2021
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

El próximo 1 de julio comenzará en Antequera el programa cultural Luz de Luna, que se prolongará hasta el 30 de septiembre. Esta nueva edición contará con una treintena de citas; una quincena menos que en 2021 ya que esta vez se ha puesto como límite la celebración de tres actividades por parte de cada empresa o entidad organizadora, para no crear una sobreoferta. “Nos encontrábamos con coincidencia de actividades y no queremos esa dispersión”, ha explicado este jueves la concejala delegada de Turismo, Ana Cebrián, durante la presentación de la programación  en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA).

“¡El protagonista eres tú!” es lema elegido para este año, haciendo una claro llamamiento a la participación ciudadana, para una edición en la que habrá un aumento de los aforos, al mitigarse la presencia del coronavirus. En este sentido, el alcalde Manolo Barón, confía en que el número de participantes vuelva a estar, al menos, en los niveles previos a la pandemia, cuando pasaron por las actividades más de 12.000 personas.

Para dar a conocer Luz de Luna 2022, desde el Ayuntamiento se va a llevar a cabo una campaña promocional tanto a nivel local como en la provincia, con el objetivo de ofrecer a los turistas “un complemento perfecto” a sus vacaciones en la Costa del Sol, y “para que volvamos a vivir esas maravillosas noches rodeados de gastronomía, patrimonio, historia…”, como ha señalado ambos responsables municipales

Variedad para todo tipo de visitantes

El Antequera Light Fest, que se celebrará el 15 y 16 de julio, del volverá a ser la actividad más destacada del programa Luz de Luna 2022. Para este año está previsto la ampliación de espacios respecto a ediciones anteriores y con «una temática espectacular», como ha apuntado Cebrián.

El museo municipal será, como es habitual, otro de los escenarios del programa, con un taller de arqueogastronomía, sobre ‘Los vinos de Columela. La Revolución enológica en Roma’ (7 de julio) y la Noche del AOVE en el MVCA (27 de julio); un taller de elaboración de antefijas y de placas paleocristianas (13 de julio) y otro de pinturas pompeyanas (20 de julio); así como tres conciertos: de Daniel Amat-Francis Posé Trío (14 de julio), Proyecto Tamgú y Osvaldo Jiméz (15 de julio) y del Coro de Cámara Elí Hoshaná (28 de julio).

Igualmente desde el Ayuntamiento se llevarán a cabo dos actividades ya clásicas en este programa: la ‘Ruta de los Palacios y Conventos’ (Los jueves, del 7 de julio al 29 de septiembre) y ‘Un paseo por la Antequera del Siglo de Oro’ con especial protagonismo a Miguel de Cervantes, como se ha hecho con otras actividades este año (19 y 29 de julio, 5 y 13 de agosto y 4 y 8 de septiembre)

El autor del Quijote también será la figura central de la actividad ‘Delirios de Cervantes’ (20 de julio, 24 de agosto y 7 de septiembre), organizada por la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía en Antequera , al igual que ‘Yoga en la Alcazaba’ (4 de agosto y 1 de septiembre) y ‘Atardecer en la Alcazaba  (7 y 21 de julio), 11 y 25 de agosto y 15 y 22 de septiembre).

El Centro de Visitantes del Torcal Alto oferta clásicos como sus Ruta de los Ammonites al Atardecer, su visitas bajo la luna llena y una de las últimas actividades que han incorporado, ‘El Legado de los Pedreros’. Por su parte, el Observatorio Astronómico de este Paraje Natural organiza ‘Una venta abierta al Universo’, los lunes, miércoles, viernes y sábados de agosto, salvo los días 12 y 13 de ese mes, que junto al 11 organizan su habitual observación de las Perseidas. Además, para el 3 de julio y 28 de agosto tienen previsto ‘Cursos al aire libre de astronomía práctica’. También Sendero Sur ha organizado sus tres actividades en este paraje: Atardecer en el Torcal (30 de julio, 27 de agosto y 17 de septiembre), Espeleología en el Torcal (30 de julio, 20 de agosto y 24 de septiembre) y una ruta bajo la luna llena (16 de julio, 13 de agosto y 10 de septiembre)

Otras actividades de Luz de Luna 2022 son ‘In vino veritas, in agua sanitas’, una cata teatralizada organizado por Conoce Antequera en el antiguo Hospital de San Juan de Dios (9 y 23 de julio, 6 y 13 de agosto y 10 y 17 de septiembre). Visita Antequera ha organizado una ruta para ver de amanecer en el Torcal, (de jueves a domingo del 1 de julio al 18 de septiembre), para el atardecer en el paraje natural (de martes a sábado los meses de julio, agosto y septiembre) y también otra de Antequera al atardecer (de lunes a domingo durante los meses de julio, agosto y septiembre).
Por su parte, las actividades de Grupo Dólmenes son ‘Cruzando culturas’, con un recorrido por el casco histórico de la ciudad (los jueves y viernes de julio, agosto y septiembre); la ruta teatralizada ‘¡Que hablen ellos!’ (30 de julio, 13 y 20 de agosto y 3 de septiembre), y el ‘Ritual en los Dólmenes’ con una visita para conocer el pasado del conjunto arqueológico (los viernes de agosto y septiembre); mientras que Visit Old City realizará visitas guiadas panorámicas en microbús eléctrico (jueves, viernes y sábados de julio, agosto y septiembre).

Además de treintena de citas, desde el Ayuntamiento recuerdan que a la oferta cultural estival en Antequera se complementa con otras actividades como el Nájera Jazz promovido por el MVCA, el Festival MengaStones del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera o la propia programación del área de Cultura. ‘Antequera + cerca de ti’.

Presentación de Luz de Luna 2022
Barón y Cebrián, junto al técnico de Turismo, Antonio Linde (izda), en la presentación de Luz de Luna 2022
clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias