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26 mayo 2024
09:56 CET
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Arranca Antequera AV: “Le va a dar mucha vida a la ciudad; esto es un impulso al turismo”

Primer tren que hace parada en la estación Antequera AV (enero 2023)
Primer tren que hace parada en la estación Antequera AV
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Etiqueta(s): Antequera AV, transporte

Sobre las siete de la mañana se ponía en marcha este miércoles la nueva estación Antequera AV, recuperando la ciudad unos servicios ferroviarios de los que no se han podido disfrutar en más de siete años y medio, ya que quedaron paralizados por las obras de la línea de alta velocidad hasta Granada. La conexión en sí ya estaba activa a comienzos del verano de 2019, pero en la práctica sólo con la estación situada junto a la pedanía de Santa Ana, ya que ha habido que esperar tres años y medio más para que parase precisamente el primer tren procedente de la capital nazarí. 

Lo ha hecho sobre las 7:20 horas, con un servicio Avant que se ha dirigido hacia Sevilla, ciudad que a partir de hoy estará conectada con Antequera AV con cuatro trenes diarios; los mismos Avant que arribarán en Córdoba, donde también se podrá llegar directamente en otros cuatro AVE. Por su parte, para viajar a Granada hay siete Avant y cuatro AVE diarios, mientras que para ir a Málaga se ponen en servicio otros tres Avant.

Eso sí, en este primer servicio no se ha subido ningún pasajero de Antequera AV, y tan sólo se ha bajado una persona que ha estado a punto de convertirse, ya a primera hora, en la anécdota del día, ya que pensaba que estaba en la estación de Santa Ana. Un error del que le han prevenido empleados que también han querido ver la llegada del primer tren a estas nuevas instalaciones.

Quienes sí han sido los primeros usuarios que han atravesado las puertas de Antequera AV han sido dos vecinos de la localidad cordobesa de Encinas Reales: Maricruz Heredia y José Henares, que han tomado el AVE con destino a Barcelona. Usuarios habituales del transporte ferroviario de alta velocidad -“cuatro o cinco veces al año, seguro”-, para acudir a ver a la familia en la ciudad condal, admiten que estas nuevas instalaciones les ofrecen una mejor conexión respecto a las de Santa Ana. “Hacía falta”, ha admitido a Clave Económica José Henares, a quien le hubiera gustado ya desde hoy contar con algún servicio de cafetería. Y es que, a pesar de que ya en verano salió a concurso el espacio reservado para este uso, y también como punto multitienda, aún no está habilitado.

Primeros viajeros de las nueva estación ferroviaria de Antequera (enero 2023)
Primeros usuarios de la nueva estación ferroviaria de Antequera

Otro de los servicios que también han echado en falta algunos usuarios es el de asistencia a personas mayores, como ha admitido Maite García, que también se dirigía a la capital catalana tras haber visitado a la familia en Antequera. “Por lo demás, muy bien. Nos avisaron de que ya no era en Santa Ana y era aquí”, ha asegurado esta viajera, que también ve mucho mejor tener ahora una estación ferroviaria con servicios de alta velocidad en el propio casco urbano. “Nos queda más cerca y mucho más cómodo. En cinco minutos llegamos”, ha explicado.

Creación y dinamización del empleo

Al margen de la mejora que supone para las conexiones de Antequera, la puesta en marcha de la estación Antequera AV también ha supuesto la creación de nuevos empleos, a los que han tenido acceso vecinos del municipio, como es el caso de Verónica Rodríguez, que estaba en el paro. Después de 17 años trabajando en un comercio del sector textil, se quedó sin trabajo y vio en esta nueva infraestructura una oportunidad laboral, que ahora se ha convertido en una realidad. “Estoy muy contenta. Es una experiencia distinta a lo que hacía y estoy aprendiendo cosas nuevas”, apunta en su primer día como personal de Adif para labores de atención al público.

También supuso salir del desempleo para Gema Viera, gracias al contrato firmado y con el que es ahora personal del control de acceso a los andenes. Tras llevar “bastante tiempo en paro”, un día decidió echar el currículum y antes de llegar Navidad ya la estaban llamando para decirle que se incorporaba para trabajar en la nueva estación; lo que para ella ha significado estrenarse en este sector laboral, alejado de su formación en el campo de las ciencias y de otros trabajos en laboratorios de investigación.  

Para su compañera Yasmina Molina, igualmente es la primera vez que trabaja para el ámbito ferroviario, después de varios en el mundo de la hotelería. “Quería cambiar de aires”, señala sobre su nuevo empleo, en el que apenas lleva unos días.  Y ambas admiten que están muy contentas, ya no sólo por esta oportunidad laboral en Antequera AV, sino también por el hecho de que “la inauguramos nosotras”.

Quien sí ya contaba con algo de experiencia en el sector antes de su primer día en la nueva estación de Adif es Paola Lira, operadora comercial de Renfe, que lleva desde agosto trabajando para la compañía y que anteriormente ha estado realizando esta labor en Santa Ana. De hecho, ha apuntado que parte del equipo que hoy ha inaugurado estas instalaciones ya ha estado trabajando en las de la pedanía. 

Como ha asegurado a Clave Económica, más que contenta por el inicio de la nueva estación está “emocionada” de participar en el estreno de una infraestructura de la que está convencida que beneficiará especialmente a la localidad: “Le va a dar mucha vida a Antequera. Ya no sólo a los antequeranos, sino que esto es un impulso al turismo”.

Preparada para la alta velocidad y ancho convencional

Unos 16,7 millones de euros se han invertido en una estación, que dispone de dos andenes soterrados, con cuatro vías para alta velocidad, en ancho estándar o internacional (UIC), y otras dos para las circulaciones en ancho ibérico.

El edificio de viajeros, con una superficie de más de 1.400 metros cuadrados se sitúa sobre la losa que cubre los andenes, que quedan conectados al vestíbulo principal de forma accesible, a través de escaleras mecánicas, ascensores y escaleras fijas. También cuenta con un área comercial y otra destinada a diferentes servicios (venta de billetes, aseos, etc.).

La estación Antequera AV tiene un aparcamiento con 245 plazas, dotadas de marquesinas. En la zona de acceso a la estación, desde la conexión a la antigua carretera de Córdoba (A-7281), se dispone además de plazas reservadas para personas con movilidad reducida, parada para taxis, autobuses y motos, parada rápida y para carga y descarga y emergencias, además de una zona específica para bicicletas. Además, está previsto el acceso peatonal por dos vías: una que resuelve la diferencia de nivel entre el paso bajo de la A-7281, y un paso inferior para salvar las vías existentes, en la estación actual, fuera del ámbito de la estación de alta velocidad.

Amanece en la estación AV en su primer día de funcionamiento (enero 2023)
Amanece en la estación Antequera AV en su primer día de funcionamiento
clave económica cartel
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