banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 febrero 2024
22:23 CET

El alcalde de Sierra de Yeguas califica de “tomadura de pelo” el Plan Vía-ble de la Diputación

Inicio del Camino de Antequera desde el casco urbano de Sierra de Yeguas
Inicio del Camino de Antequera desde el casco urbano de Sierra de Yeguas
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología
Etiqueta(s): Fomento

“Una tomadura de pelo”. Esto es lo que supone para el alcalde de Sierra de Yeguas, José María González el Plan Vía-ble de la Diputación de Málaga. Este programa de obras de rehabilitación en caminos y carreteras, presentado en abril de 2019, tiene como fin la mejora de la comunicaciones de los pequeños municipios, como fórmula para luchar contra la despoblación. Y entre sus actuaciones está el arreglo del denominado Camino de Antequera, una vía que conecta el casco urbano con la carretera A-343, que conecta la cabecera comarcal con la provincia de Cádiz, atravesando la zona del Guadalteba. Sin embargo, en el Ayuntamiento ven que sigue pasando el tiempo y no se actúa sobre dicha vía.

En Sierra de Yeguas llevan cerca de cuatro años y medio esperando ese arreglo, ya que fue una de las carreteras afectadas por las lluvias torrenciales de octubre de 2018. En un primer momento, la previsión era la renovación del Camino de Antequera gracias a un Plan Repara de la Junta de Andalucía, con una inversión que superaba los 870.000 euros, pero el proyecto finalmente no se incluyó en la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, quedando el arreglo en el aire. 

Posteriormente, la vía pasó a ser de titularidad provincial, de cara a su mejora con el Plan Vía-ble. Sin embargo, tras la presentación del programa, sólo se volvió a hablar del Camino de Antequera en febrero de 2021, como uno de los once primeros proyectos que se iban ejecutar.  La idea es mejorar la conexión de Sierra de Yeguas con la Estación de AVE de Antequera – Santa Ana y la zona de acceso al futuro Puerto de Seco ofreciendo una alternativa vial más corta: un trazado de 16 kilómetros y medio, con un tiempo estimado de unos 15 minutos, ya desde la conexión con la carretera A-384 apenas hay poco más de tres kilómetros hasta la zona donde estará ubicada esta gran área logística, muy cerca también de la estación ferroviaria.

“La gestión que se ha hecho es un auténtico fracaso”, ha incido el primer edil serrano, para quien, además, “lo triste es que se han perdido cuatro años” para contar con una carretera ya arreglada y en condiciones para el uso de los vecinos de Sierra de Yeguas y otros habitantes de esta zona de la provincia, que lo emplean en buena parte para el acceso a explotaciones agrícolas.

Al margen del beneficio para la población serrana, la mejora del Camino de Antequera con el Plan Vía-ble, también supone ofrecer un alternativa para llegar a uno de los enclaves naturales más destacados de la comarca de Antequera: la Laguna de Fuente de Piedra. Concretamente a los miradores de Cantarranas y el de Latas, este último al que se llega de forma peatonal desde el propio camino, que bordea parte de este humedal.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias