La Diputación de Málaga ha diseñado un programa de mejora de caminos rurales en toda la provincia para la mejora de la movilidad de los vecinos de los pequeños municipios y así luchar contra la despoblación. Plan Vía-ble se denomina esta iniciativa que actuarán en un total de 18 caminos que pasan o llegan por una docena de términos municipales de comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma).
Los diferentes proyectos van a cubrir unos 120 kilómetros con una inversión prevista que superará los 15 millones de euros:
- Camino del Puerto Marín, desde la MA-3101 hasta la autovía A-45, entre los términos municipales de Casabermeja y Almogía.
- Camino del Puerto de las Pedrizas -junto a la A-45- hasta Villanueva de la Concepción, pasando por la pedanía del Puerto del Barco (Antequera).
- Carretera de Villanueva de la Concepción hasta el anejo de La Joya (Antequera).
- Camino de Sierra de Yeguas a Antequera (hasta la carretera A-384)
- Camino de Fuente de Piedra hasta la carretera MA-6213, bordeando la laguna.
- Cañada Real de Sevilla a Antequera: de las carreteras MA-6408 a la MA-6410.
- Camino de Alameda hasta Mollina.
- Camino de Llanos de Antequera, desde la A-7280 hasta el nudo de la autovía A-92
- Camino del Cartaojal (Antequera) a Cuevas Bajas.
- Camino de Cartaojal hasta la carretera MA-5101.
- Camino entre las carreteras MA-6100 y MA-6101 (Villanueva de Algaidas)
- Camino de Zamarra, entre las carreteras MA-6100 y MA-5100 (Villanueva de Algaidas)
- Camino entre la MA-6416 y la MA-6101 entre La Parrilla (Villanueva de Algaidas) y Cuevas de San Marcos
- Camino de Archidona a Villanueva Algaidas, entre la Venta Vieja y el Cerro Buenavista.
- Camino entre Alfarnate y Villanueva del Trabuco.
- Carretera MA-209, desde Antequera en dirección al anejo de Cartaojal y la zona nororiental.
- Realenga de Sevilla a Málaga, entre la pedanía de Bobadilla y la carretera A-384.
- Camino entre las carreteras A-7201 y la MA-5101, en el término municipal de Archidona.
En toda la provincia este Plan Vía-ble afectará a las comunicaciones en más de 40 pequeños municipios. En total, proyecto contempla actuar en 292 kilómetros de 42 caminos rurales con una inversión de algo más de 50 millones de euros en un plazo de diez años. Según apunta desde la Diputación, la iniciativa contempla intervenir en viales de la Diputación y en caminos rurales tanto de titularidad municipal como de la Junta de Andalucía.
Con estas actuaciones se persiguen varios objetivos. Por una parte, facilitar que los habitantes de los pueblos dejen de tener la sensación de estar aislados, y tengan más facilidad para acudir a centros sanitarios, para ir a comprar o para desplazarse a actividades de ocio. También usar esos caminos, “a modo de baipás”, para acortar distancias entre localidades y para comunicar mejor la costa con el interior”. Un ejemplo es el proyecto de acondicionamiento de un camino entre Alfarnate y Villanueva del Trabuco, para posibilitar conectar la Axarquía con la autovía A-92. En este sentido, también se persigue impulsar el turismo de interior. De hecho, una de la actuaciones que más destacan desde la Diputación es crear un nuevo acceso al Caminito del Rey desde Las Pedrizas a través de Villanueva de la Concepción y del Valle de Abdalajís. “Es una alternativa que puede contribuir a dinamizar ambos municipios”, apunta.
En toda la provincia este Plan Vía-ble afectará a las comunicaciones en más de 40 pequeños municipios. En total, proyecto contempla actuar en 292 kilómetros de 42 caminos rurales con una inversión de algo más de 50 millones de euros en un plazo de diez años.