banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 febrero 2024
23:48 CET

Mejorar el Camino de Sierra de Yeguas a Antequera, entre las primeras actuaciones del Plan Vía-ble

Camino de Sierra de Yeguas a Antequera (A-6213)
banner 28F
banner 28F

La mejora vial del denominado Camino de Sierra de Yeguas a Antequera -carretera A-6213- será una de las primeras actuaciones que ejecute la Diputación Provincial, dentro de su Plan Vía-ble, que tiene como fin adecuar vías locales y comarcales para mejorar las comunicaciones de las pequeñas localidades, especialmente de los municipios del interior.

En este caso, las actuaciones permitirán conectar Sierra de Yeguas con la Estación de AVE de Santa Ana y el futuro acceso al Puerto Seco en sólo 15 minutos, en un trayecto de unos 16 kilómetros y medio. El proyecto contempla una vía mucho más transitable y segura al tráfico desde la localidad hasta la carretera A-384, quedando ya menos de cuatro kilómetros para llegar a las instalaciones ferroviarias.

Actualmente, para llegar al mismo punto desde Sierra de Yeguas, se puede hacer dirigiéndose hasta Fuente de Piedra, y de ahí a Humilladero, para después ir hasta Santa Ana por la carretera MA- 5406. Otra opción es ir de Sierra de Yeguas a Campillos por la A-365 –en la que ya se contempla un proyecto de mejora vial– y tomar después la A-384. En ambos casos son casi 24 kilómetro de recorrido y más de 20 minutos de camino.

Precisamente, desde el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas se llevan pidiendo desde hace tiempo a las administraciones la mejora del Camino a Antequera, que en su día se quedó fuera del Plan Repara de la Junta de Andalucía. El Gobierno municipal ha reclamando en varias ocasiones la rehabilitación de esta vía rural, en primer lugar por haber sido afectada en inundaciones pasadas, pero también porque desde esa carretera se puede llegar a un Bien de Interés Cultural como el llamado Cortijo de las Mezquitas.

Igualmente, la mejora del Camino de Sierra de Yeguas también contribuye a facilitar el acceso a dos de los miradores de la Laguna de Fuente de Piedra: el Mirador de Cantarranas, al que se llega por la carretera del Cortijo de la Herriza, y al Mirador de Latas, al que se llega de forma peatonal desde el propio camino.

Cuevas Bajas – Cartaojal

Otras de las primeras actuaciones que se ejecutarán con el Plan Vía-ble será la mejora del camino entre Cuevas Bajas y la pedanía antequerana de Cartaojal, lo que redundaría igualmente en acortar las comunicaciones entre dicho municipio, u otros del entorno como Cuevas de San Marcos, hasta Centro Logístico de Antequera.

Por ahora, el trayecto más habitual es, una vez saliendo de Cuevas Bajas, se toma la carretera A-7300 hasta llegar a la autovía A-45, en dirección Málaga, y después coger la antigua carretera de Córdoba (N-331) y para posteriormente tomar el desvío a Cartaojal. Es decir un recorrido de unos 25 kilómetros y unos 20 minutos. Con el proyecto que plantea la Diputación se ofrece una alternativa de poco más de 13 kilómetros, que se recorre en un cuarto de hora.

Camino de Cuevas Bajas a Cartaojal
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias