banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

12 abril 2024
19:21 CET

El PSOE de Antequera pide actuar ante la “implantación sin control” de megaparques energéticos

Placas solares de una planta energética
Placas solares de una planta energética
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

En el PSOE de Antequera ven con preocupación la implantación de los grandes parques fotovoltaicos en zonas rurales, como es el caso de los proyectos que se están instalando o están previsto hacerlo en el entorno de la pedanía de Cartaojal. Es por ello que, por un lado, insistirán a la Junta de Andalucía en la puesta en marcha de las propuestas recogidas en la ILM (Iniciativa Legislativa Municipal), apoyada por cerca de un centenar de ayuntamientos de toda Andalucía, pero rechazada por el pleno del Parlamento Andaluz. Por otra parte, exigirán a la Diputación Provincial la creación de una mesa de trabajo con alcaldes de los municipios afectados y otros agentes que se consideren de interés, “para buscar soluciones conjuntas que eviten la implantación sin control y masiva de parques de energía renovable en la provincia y apostar por una implantación ordenada, eficiente y consensuada”, tal y como han explicado este miércoles.

El secretario general de la formación, Kiko Calderón, está convencido de que el desarrollo de las energías renovables es una oportunidad para la modernización de la economía, la creación de empleo, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas y el medio ambiente. Y en este sentido, asegura que desde el PSOE están alineados al 100% con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que promueve la ONU y las medidas articuladas por el Gobierno de España al respecto. Pero también advierte que, “a gran escala y sin ordenación, puede suponer una pérdida de biodiversidad irreversible con unas consecuencias impredecibles”. Por ello aboga por una transición ecológica en la que se tengan en cuenta factores como el territorio sobre el que se instala, sus habitantes, la forma de vida de los vecinos, los terrenos fértiles, la biodiversidad de la zona o el valor paisajístico.

“La transición energética debe abordarse a través de un ambicioso plan orientado a la reducción de las necesidades de la sociedad y a la implementación de prácticas dirigidas a la gestión de la demanda, que reduzcan las necesidades netas de potencia de generación y que acerquen las fuentes de producción a las de consumo, evitando el transporte innecesario de energía”, ha explicado Calderón, quien lamenta que no se apuesta por el autoconsumo, mientras sí se dé vía libre a los macroparques por parte de la Junta.

Ejemplo de ello, en opinión del líder de los socialistas antequeranos, es la situación que se vive en Cartaojal, con vecinos posicionados en contra de los proyectos previstos a su alrededor. De hecho, cree que ha habido “abandono” por parte del Gobierno municipal, la Diputación y la Junta, al no llevarse a cabo ninguna acción conjunta para minimizar lo ocurrido.

“El paisaje, los seres vivos del medio natural, pero también los proyectos y estilos de vida sostenibles de las personas que viven en campos, pueblos y aldeas, están siendo presa de una transición energética liderada desde arriba y enfocada a los beneficios accionariales de grandes empresas. Sufrirán un grave acoso, y el plus de bienestar y salud de que gozan estas personas se acabará si las administraciones no actúan para una correcta planificación”, ha lamentado Calderón.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias