El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha planteado este viernes la necesidad de establecer una “Alianza por Málaga”: un acuerdo con el ámbito político y con la sociedad malagueña para continuar garantizando su crecimiento. Así lo ha expuesto hoy en el desayuno informativo ‘Las infraestructuras de Málaga como motor de cohesión territorial’, organizado por el Club Diálogos para la Democracia en la capital, un encuentro que ha contado con la presencia, entre otros, del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.
“Los principales partidos supimos ponernos de acuerdo y, con gobiernos tanto del PP como del PSOE, se dio un impulso histórico a las infraestructuras de transportes y comunicaciones de Málaga, como la llegada del AVE, la nueva estación, la segunda pista y la terminal 3 del aeropuerto, la autopista de la Costa del Sol y de Las Pedrizas, la hiperronda y la terminación de la autovía del Mediterráneo entre Nerja y Adra, y el inicio del Metro de Málaga”, ha recordado Salado; para quien tras el impulso que tomó la provincia con esas infraestructuras, actualmente la provincia vuelve a encontrarse “en un momento de grandes necesidades y proyectos transformadores y dinamizadores de cara a esa Málaga líder que estamos construyendo entre todos”.
En este sentido, el presidente de la Diputación se ha referido al incremento demográfico que está viviendo la provincia en los últimos años, en buena parte debido a la llegada de residentes extranjeros, principalmente europeos, y al crecimiento económico fruto de la atracción de empresas y trabajadores. “Tenemos una doble movilidad interna masiva: las decenas de miles de malagueños que cada día se desplazan por el área metropolitana porque residen en un municipio y trabajan o estudian en otro, y también todos esos turistas que se mueven para conocer la provincia, especialmente en la misma franja costera”, ha apuntado.
Por ello, Salado también ha destacado en su propuesta de la “Alianza por Málaga” –también planteada por el PP– la importancia de ir desarrollando y planificando la extensión de un sistema de transporte público ferroviario potente que llegue en el futuro al campo de Gibraltar y una toda la Costa del Sol. Así, se ha referido a ampliar las frecuencias y llevar servicios como el Cercanías no sólo hasta Estepona, sino también ampliarlo a la parte oriental, hasta Vélez-Málaga; además de cubrir parte de la gran área metropolitana de Málaga-Costa del Sol, que incluye a Antequera.