banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
12:38 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Barón: “Quiero ser Málaga en transporte, en innovación, en turismo… porque Antequera se beneficia”

Barón, durante su reunión con alcaldes de la provincia en el Ayuntamiento de Málaga (septiembre 2023)
Barón, durante su reunión con alcaldes de la provincia en el Ayuntamiento de Málaga
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): agua, transporte

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, participó ayer en el Ayuntamiento de Málaga en un encuentro con alcaldes de la provincia, con el objetivo de establecer un marco de coordinación común entre la capital y su área metropolitana para abordar retos comunes. El primer edil entiende que “Antequera tiene un papel clave en el desarrollo provincial”, pero también tiene claro que la vinculación con la capital “es un potencial que debemos de aprovechar”. “Quiero ser Málaga en transporte, en tecnología, en innovación, en turismo… en muchas cosas; porque siendo Málaga, Antequera se beneficia”, ha manifestado este miércoles durante una visita a las obras de reforma de la avenida de la Legión.

Barón agradece a su homólogo en la capital, Francisco de la Torre, la invitación para participar en este encuentro con los alcaldes de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Totalán y Vélez Málaga, así como los de Algarrobo, Casares, Estepona, Manilva, Nerja y Torrox que, pese a no ser municipios estrictamente en el área metropolitana de Málaga, guardan una estrecha vinculación con la capital. También estuvo presente el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; así como responsables de las fundaciones Ciedes y Madeca. “Paco tiene a Antequera como un referente en la provincia”, ha subrayado.

Durante su intervención, Barón defendió la necesidad de agua en el conjunto de la provincia e instó a todas las administraciones a implicarse al respecto: el Gobierno de España con la autorización de trasvases e instalación de desaladoras, la Junta con la implantación de la red de estaciones depuradoras de agua residuales que dispongan de dotación de terciario para riego agrícola; la Diputación con la financiación necesaria para la mejora de las infraestructuras urbanas que mitiguen pérdidas en la red de aguas locales y los ayuntamientos para desarrollar una gestión del agua eficaz.

Especialmente puso sobre la mesa la necesidad de agua en las explotaciones agrícolas y ganaderas, sobre todo en lo referido a cultivos leñosos, con la necesaria garantía de la disponibilidad para el consumo humano. Y también lamentó lo que considera una desigualdad en España en lo que respecta a la gestión territorial de manera general y a la gestión de los recursos hídricos en particular.

Málaga Metrópolis Global

En el encuentro, de la Torre recordó que el plan estratégico de la ciudad de Málaga habla del concepto ‘Málaga Metrópolis Global’ y de la necesidad de que los ayuntamientos de los municipios que lo integren creen un marco conjunto de trabajo para dar el mejor servicio a sus vecinos y vecinas sobre una serie de necesidades.

De ahí que el objetivo de esta primera reunión fuera definir cuál será el mecanismo para que se pueda profundizar a nivel técnico, y posteriormente político, en temáticas como el abastecimiento de agua y los correspondientes servicios de saneamiento y depuración y reutilización del agua usada: la movilidad entre los municipios, con una especial sensibilidad hacia el transporte público; la eliminación de residuos, con su recogida separada y reutilización máxima, y el conocimiento del suelo disponible para uso residencial y también para usos productivos, como oficina, logística, equipamientos y espacios libres.

Reunión de alcaldes de la provincia celebrada en el Ayuntamiento de Málaga (septiembre 2023)
Reunión de alcaldes de la provincia celebrada en el Ayuntamiento de Málaga
clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias