banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

19 abril 2024
20:27 CET

El PSOE tacha los Presupuestos de la Junta de “engaño para la comarca de Antequera”

Miembros del PSOE en la sede del partido en Antequera en la valoración de los Presupuestos de la Junta para 2024 (noviembre 2023)
Miembros del PSOE en la sede del partido en Antequera en la valoración de los Presupuestos de la Junta para 2024
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

“Estos presupuestos son un engaño para Málaga y para la comarca de Antequera, lo diga el PP como lo diga”. Así de rotundos se muestran en el PSOE en su valoración de las cuentas de la Junta de Andalucía para 2024, al no verse reflejadas explícitamente más partidas específicas que la referidas al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y el yacimiento arqueológico de Singilia Barba, también el término municipal de la cabecera.

Los socialistas entienden que habrá sí inversiones que estén en otras partidas más generales. De hecho, en la presentación de lo que destina a la provincia dentro de los presupuestos andaluces, miembros del Gobierno autonómico ya apuntaban a inversiones en el  Instituto Luis Barahona de Archidona, los centros de salud de Campillo Bajo de Antequera y Cuevas de San Marcos o la depuradora de Almargen. Sin embargo, para el parlamentario andaluz y portavoz del PSOE en la cabecera de la comarca, José Luis Ruiz Espejo, “esto no es un compromiso explícito aprobado en el Parlamento, y no hay forma de seguimiento para la ejecución de esas inversiones”. Y es por ello que su partido va a presentar enmiendas para que se puedan cubrir las necesidades de Antequera y su comarca: “A ver qué es lo que dice el Partido Popular cuando haya que votarlas”.

Para el diputado provincial y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, al presidente de la Junta, Juanma Moreno, “le importa nuestra poco nuestra comarca”, y considera que hay que hacer “un gran acto de fe” para conocer la apuesta de la Administración autonómica. De hecho, echa en falta en los presupuestos inversiones para CEIP Virgen de Gracia de Archidona; la construcción de un nuevo colegio en Cuevas Bajas para unificar los dos edificios; mejoras en el CEIP Belda de Cuevas de San Marcos; mejoras en el CEIP Miguel Berrocal de Villanueva de Algaidas. Los socialistas también señalan que Fuente de Piedra necesita un nuevo instituto, Cañete la Real un centro de Educación Infantil y actuaciones de bioclimatización en colegios de Campillos, Sierra de Yeguas y Villanueva de la  Concepción.

En cuanto a Sanidad, Lara también echa en falta mejoras en el centro médico de Cuevas Bajas, así como la construcción de un centro de salud en Villanueva de Tapia, ya que considera que el actual está en muy mal estado y es “tercermundista”. Por su parte, el secretario de Dinamización de Agrupaciones del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, también apunta que harían falta mejoras en los centros médicos de Cuevas de Becerro, Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción.

A ello, en el PSOE suman la exigencia de varias infraestructuras para agilizar la afluencia de pasajeros entre localidades, soluciones para la vivienda pública y el arreglo de carreteras de titularidad regional –por el momento sólo contemplado el desdoble de parte de la A-384-. Asimismo, tampoco comprenden cómo no hay una partida específica para el trasvase de agua a la comarca de agua del pantano de Iznájar (Córdoba), aunque desde el PP aseguran que sí está contemplado. “Somos cuenca del Guadalquivir, por lo que no supondría un esfuerzo desmesurado, y sin embargo abriría la puerta de la llegada del agua a la comarca de Antequera”, indica Lara. 

“Podemos afirmar que el Gobierno de Moreno Bonilla deja en la estacada a la comarca de Antequera un año más, y van 5”, asegura Fernández, quien añade que tampoco se contempla la construcción de la autovía Antequera-Ronda, “algo que demandaban a diario los señores del PP cuando estaban en la oposición, y que iba a ser una de las primeras medidas de Moreno Bonilla”.

Para la edil antequerana Lola Melero, estas cuentas “no solucionan los principales problemas que tenemos los andaluces y andaluzas, y por ende los antequeranos y antequeranas”, lamentándose a su vez de que hay 17.000 jóvenes que siguen sin cobrar el Bono de Alquiler Joven; al millón de personas que siguen en la lista de espera de la sanidad andaluza, y que supone “el despido de 7.000 sanitarios, ya que solo se estabiliza a 5.000. Pero eso sí, la inversión a las clínicas privadas va en aumento”, como detalla.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias