banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
14:15 CET

La nueva estación de autobuses de Antequera, en los Presupuestos de la Junta de 2024

José Ramón Carmona, Manolo Barón y Antonio García en la sede del PP de Antequera (noviembre 2023)
Carmona, Barón y García en la sede del PP de Antequera
banner 28F
banner 28F

La Junta de Andalucía contempla en sus próximos Presupuestos la inversión de 1,4 millones de euros reservados para desarrollar la futura estación de autobuses de Antequera. La intención del Gobierno regional es que el proyecto se pueda desarrollar a lo largo del próximo año, pero como ha explicado este martes el secretario tercero de la Mesa del Parlamento Andaluz, José Ramón Carmona, presenta “alguna complejidad” relativa al traslado de la línea del suministro eléctrico, que hay que solucionar antes de licitar las obras.

De las cuentas autonómicas, el también secretario general del PP local ha destacado igualmente los más de 570.000 euros presupuestados para el desdoble de la carretera A-384 desde el Puerto Seco hasta su conexión con la autovía A-92, o los 285.000 euros previstos invertir en 2024 -del más del millón de euros calculado en total- para actuaciones de conservación del yacimiento arqueológico de Singilia Barba.

En materia hidráulica, Carmona ha asegurado que los presupuestos andaluces contemplan la inversión para llevar a cabo las obras que posibiliten en un futuro el trasvase de agua desde el Embalse de Iznájar (Córdoba) hasta la comarca de Antequera. Para estaciones depuradas de aguas residuales de toda la provincia se han reservado 65 millones, inversión en la que se incluye el estudio para la inclusión del sistema terciario en la de Antequera y otra partida de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural son los 925.000 euros para la recuperación del humedal de la Laguna de Fuente de Piedra. 

Casi 10 millones de euros tiene previsto destinar la Junta en caminos rurales de la provincia de Málaga el próximo año. Y parte de esa inversión llegará a una decena de actuaciones en la comarca de Antequera, a los municipios de Alameda, Almargen, Campillos, Cañete la Real, Casabermeja, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Tapia, así como al término de la propia cabecera.

En el ámbito sanitario, los presupuestos de la Junta de 2024 incluyen los casi 500.000 euros correspondientes a los 2,2 millones de euros previstos destinar al Centro de Salud de Campillo Bajo, “que demuestran el antes y el después de lo que supone el Gobierno de la Junta en Antequera, “como ha subrayado Carmona. Y a ello hay que sumar otro medio millón del Centro Logístico del Sistema Andaluz de Salud, donde se invertirán 6,2 millones de euros. Además, también se incluye una partida para la licitación de las obras de la renovación del Centro de Salud de Cuevas de San Marcos, con una inversión prevista de casi un millón euros.

Otras de las inversiones recogidas en las cuentas del Ejecutivo regional son 520.000 euros para mejoras en el IES Luis Barahona de Soto de Archidona y otros 300.000 euros para actuaciones en el Colegio Virgen de Gracia de esa misma localidad.

Será a partir de esta semana cuando se comiencen a debatir los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, comenzando por las enmiendas a la totalidad a unas cuentas que para el alcalde de Antequera, Manolo Barón, son “los presupuestos que van a resolver los problemas que tenemos los antequeranos, los malagueños y los andaluces”, como ha señalado junto a Carmona y al edil delegado de Hacienda, Antonio García.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias