El Ayuntamiento de Antequera y la Junta de Andalucía han firmado este miércoles el convenio de colaboración para el proyecto que transformará la estación de Renfe en el futuro Intercambiador de Transportes de la ciudad, que se quiere desarrollar a partir de 2023. Esta nueva infraestructura asumirá igualmente las funciones de la actual Estación de Autobuses, que se quiere convertir en un centro de reuniones y convenciones.
En la Consejería de Fomento entienden que las instalaciones del edificio de la calle Sagrado Corazón se han quedado obsoletas, “debido a los cambios normativos, los avances tecnológicos, el mayor nivel de exigencia de los estándares de calidad, confort, ahorro energético o accesibilidad universal, así como los procesos de evolución del transporte hacia la intermodalidad”. Por ello, en los terrenos del aparcamiento para los usuarios de los servicios ferroviarios y zonas aledañas se instalará una pérgola y se habilitarán hasta 8 nuevos andenes para los servicios de autobús que hacen parada en Antequera.
Por su parte, el inmueble de la estación de Renfe se modernizará adecuándose a las necesidades de las nuevas instalaciones, que estarán conectadas con la ronda norte (A-7282) y con uno de los accesos a la futura Estación Antequera Alta Velocidad.
Casi 1,4 millones de euros -algo menos de lo previsto inicialmente- se invertirán en un intercambiador de transportes situado en una parcela de 2.500 metros cuadrados, con suelos parcialmente urbanizados y que son del Ayuntamiento y de Adif. De hecho, en el Gobierno municipal llevan tiempo en contactos con el administrador ferroviario para adquirir la titularidad de la totalidad de los terrenos, para ponerlos a disposición de la Junta y así desarrollar el proyecto.
“Antequera necesitaba una nueva estación de autobuses que tuviera la intermodalidad asegurada, cerca de la nueva estación del AVE”, ha indicado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo en la firma del convenio con el Ayuntamiento, rubricado por el alcalde Manolo Barón, en la que también han estado presentes el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez, el director general de Movilidad y Transportes, Felipe Arias; y la delegada territorial de Fomento en la provincia de Málaga, Carmen Casero.
Por su parte, el primer edil ha indicado que con este proyecto se pretende modernizar la ciudad “y que se identifique con las nuevas tendencias de movilidad, siendo esta la ubicación perfecta para instalar una nueva estación de autobuses y posibilitando que Antequera se disponga a dar un salto importante en materia de modernidad y movilidad, estando además a escasos metros de la nueva estación de AVE”.
Ramal ferroviario al Puerto Seco de Antequera
En su visita a Antequera, Carazo también ha recordado que la consejería que dirige ya está trabajando en la segunda fase de urbanización del Puerto Seco y ha incidido en reiterar el compromiso de la Junta de ejecutar la conexión del Puerto Seco con el Corredor Ferroviario Mediterráneo. “Ante la falta de respuesta de Adif para ejecutar este ramal de nueve kilómetros, lo asumirá el Gobierno andaluz. Trabajando para intentar sacarlo a licitación el año que viene”, ha afirmado.