banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
13:48 CET

El PSOE de Antequera presenta alegaciones a un presupuesto que ven “cojo” en inversión social

Kiko Calderón, José Luis Ruiz Espejo y Jaime León en el patio del Ayuntamiento de Antequera (diciembre 2023)
Calderón, Ruiz Espejo y León en el patio del Ayuntamiento de Antequera
banner 28F
banner 28F

El Grupo Municipal Socialista ha presentado alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento de Antequera, en parte porque insisten en que “nace cojo con inversiones de tipo social”, en ámbitos como vivienda o rehabilitación, la atención a personas mayores; así como en “la construcción de un parking, que entendemos prioritario o en la atención de infraestructuras en anejos y barrios, que entendemos que son insuficientes”, como asegura el concejal y portavoz del PSOE local, José Ruiz Espejo.

En este sentido, los socialistas proponen que se creen programas de inversiones para desarrollar proyectos como una nueva residencia de mayores en Antequera, tal y como se comprometió en su día el PP en el antiguo hospital de San Juan de Dios o dicho aparcamiento -que precisamente los populares quieren hacer en parte de dicho inmueble-, nuevos equipamientos en los barrios en los anejos; así como para financiar también el Bono Consumo, “ya entendemos que es insuficiente”, según Ruiz Espejo. 

Para el PSOE también pide que se hagan cambios en algunas partidas como reducir parte de lo dedicado a personal eventual y asesores o para comunicación, propaganda y publicidad y que se incrementen las tienen que ver con la participación en los ingresos del Estado, “que entendemos que está baja para el anuncio que ya ha hecho el Gobierno, o para la Participación del Tributo de la Junta de Andalucía, que entendemos que tiene incrementarse y que hay que reivindicar a la Junta”.

Los socialistas también han presentado alegaciones al presupuesto desde un punto de vista jurídico, ya que en el informe de la Intervención Municipal figuraban algunas observaciones que, entienden, pueden suponer un incumplimiento del artículo 170.2 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, respecto a una insuficiencia de créditos para atender las necesidades previstas en el presupuesto. “No se justifica adecuadamente determinados ingresos, especialmente conceptos urbanísticos”, explica Ruiz Espejo. Otro de los ejemplos que ponen en este sentido es la Feria de Primavera, cuya cuantía este año es superior a la que se prevé para 2024. 

Además, para el portavoz del PSOE de Antequera, las 56 subvenciones nominativas que recogen las cuentas municipales es un número “muy alto” y por ello propone que se lleven a cabo nuevos mecanismos de fiscalización, como un reglamento y unas convocatorias, para, por un lado, dar garantía a quienes las reciben, y por otro, al Ayuntamiento en la concesión de la misma: “Desde el respeto, y por supuesto, teniendo claro el trabajo que realizan estas entidades, entendemos que hay que cumplir la normativa”.

Los socialistas también piden que se agilice la tramitación de solicitudes y subvenciones a la Diputación, a la Junta, al Estado y a la Unión Europea. “Entendemos que hay muchas convocatorias de fondos europeos que pueden captarse para Antequera y que pueden dirigirse a mejorar las inversiones y los programas que proponemos en estas alegaciones. Creemos que, de esta manera, será un presupuesto mejor, más social y más justo”, expuso recientemente Ruiz Espejo, acompañado por el concejal y secretario general PSOE en Antequera, Kiko Calerón, y por su compañero de bancada Jaime León.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias