banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

23 julio 2024
14:43 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antequera aumenta un 11,5% su presupuesto municipal para superar los 52 millones de euros

Antonio García (izda), edil de Hacienda, junto al alcalde Manolo Barón, y el resto del Gobierno local, en la presentación del presupuesto del Ayuntamiento de Antequera de 2024
García (izda), junto a Barón y el resto del Gobierno local, en la presentación del presupuesto del Ayuntamiento de Antequera para 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

El presupuesto del Ayuntamiento de Antequera para el próximo año se elevará por encima de los 52 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,5% respecto a las cuentas para este año. “Son suficientemente expansivos, inversores y muy ilusionantes”, como ha apuntado este miércoles el alcalde Manolo Barón durante la presentación, en la que ha estado acompañado el equipo de Gobierno.

Uno de los principales motivos de este incremento se debe a la “fuerte suma de ingresos que el Ayuntamiento genera a través de las nuevas iniciativas de inversiones empresariales”, como ha explicado el primer edil. De hecho, el capítulo de Impuestos Indirectos, donde se computan gravámenes como el ICIO (Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras) crece en más de 4 millones euros, hasta acercarse a los 5,5 millones. En cuanto al de Impuestos Indirectos, se queda en los 18,19 millones, sin apenas sufrir variación, en parte por la congelación del IBI.

En el repaso al presupuesto, el concejal delegado de Hacienda, Antonio García Acedo, también ha destacado como el capítulo correspondiente al Pasivo Financiero está a 0 euros: “Esto es síntoma de la excelente salud financiera que tiene este Ayuntamiento de cara a 2024. Las inversiones, excepto alguna muy puntual, se van a financiar con recursos propios”. Además, como ha explicado, la aplicación de estas cuentas, que incluyen el pago de 1,8 millones de euros de préstamos, permitirá que Antequera acabe el próximo año con una deuda financiera por debajo de los 9,2 millones de euros; o lo que es lo mismo, unos 3,4 millones menos respecto al cierre de 2021.

Por su parte, el alcalde ha querido poner en valor que tres cuartas partes de las cuentas municipales para el próximo año están encaminadas a políticas sociales, de servicio público y de promoción para el empleo, dedicándose unos 8,5 millones de euros para las áreas de bienestar social, y más de 6 millones de euros para los gastos de transferencias corrientes, donde se incluyen las subvenciones y ayudas a entidades y colectivos sociales, deportivos, cofradías, asociaciones de vecinos, etc.

Plan de Inversiones presupuestadas en Antequera

En lo que respecta al capítulo de Inversiones, en las cuentas de 2024 se ha establecido en 5,13 millones de euros, lo que significa un aumento superior al 40% en comparación con lo previsto para este año. Dentro de esta partida hay que incluir unos 2 millones de euros para las obras del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en las que están previstas la repavimentación de la calle Pasillas, la primera fase de la remodelación de la calle Aguardenteros, mejoras en la calle Sagunto del barrio Girón y en la calle Depósito en el de Veracruz, la primera fase de la reforma de la calle Santa María la Vieja -que conecta el Portichuelo con la carretera de acceso al Torcal- o la creación de un Auditorio Joven en el Corazón de María. Además, en el anejo de Bobadilla se remodelará también el acerado y el muro de la calle San Rafael.

Otras inversiones destacadas son unos 500.000 euros que se va a destinar a la ampliación del Complejo Educacional de ‘El Henchidero’, para la construcción de un nuevo espacio que permita impartir en un futuro talleres de empleo de albañilería, a lo que hay que sumar otros 150.000 euros para reacondicionar el taller de herrería de este edificio para la nueva sede de la Asociación de Vecinos de San Juan. 

Para actuaciones de modernización y digitalización previstas en el Mercado Municipal el Ayuntamiento aportará 108.000 euros -para un proyecto que superará el medio millón gracias fondos europeos-, otros 100.000 euros se invertirán en obras para la eliminación de barreras arquitectónicas y esta misma cantidad se destinará para la mejora de parques infantiles de la ciudad y otro tanto para los que están situados en los anejos. Además, se han previsto 70.000 euros para el acristalamiento de la galería superior del claustro de la Biblioteca de San Zoilo, para dar uso a ese espacio, y unos 60.000 euros para el proyecto de ajardinamiento de la Villa Romana de la Estación, una vez han finalizado las obras de puesta en valor de este yacimiento arqueológico.

En lo que respecta a instalaciones deportivas, unos 615.000 euros se han reservado para la segunda fase de la que se quiere que sea la Ciudad Deportiva de El Maulí, además de otros 200.000 euros para mejoras en el estadio que hay junto al complejo de pistas.

Junto a estos proyectos del plan de inversiones presupuestado para 2024, el edil de Hacienda ha recordado que hay tener en cuenta que hay otra treintena de actuaciones en cartera que suma unos 8,7 millones euros

Pleno para la aprobación del presupuesto de Antequera

La intención del Gobierno local es celebrar el próximo 24 de noviembre un pleno monográfico para la aprobación inicial del presupuesto, dada la mayoría absoluta del PP.  Y para la información del resto de grupos municipales, ya se les ha remitido estas cuentas, que tienen informe favorable de la Intervención.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias