banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
19:51 CET

Los presupuestos de Antequera para 2023 crecen hasta los 46,68 millones de euros

Gobierno municipal de Antequera tras la presentación de los presupuestos de 2023 (noviembre 2022)
Gobierno municipal de Antequera tras la presentación de los presupuestos de 2023
banner 28F
banner 28F

El Ayuntamiento de Antequera ya tiene preparadas sus cuentas municipales para el próximo año. Un total de 46.684.660 euros -un aumento de apenas del 0,17% respecto al presente ejercicio-, alcanzarán unos nuevos presupuestos “comprometidos con la realidad de Antequera y preparados para el futuro”, en palabras del alcalde Manolo Barón, que se aprobarán inicialmente en un pleno extraordinario previsto para el próximo lunes.

De esa cuantía global, unos 3,64 millones se destinarán para inversiones en diversos proyectos; entre ellos, el aumento del número de cámaras de videovigilancia en el Centro Comercial Abierto y en los polígonos industriales o varias actuaciones de cara a la nueva estación intermodal de transportes.

La mejora de la accesibilidad será el principal objetivo de un grueso de proyectos que se llevarán a cabo en el barrio de San Juan por la calle Palomos, en los Jardines del Rey de la barriada de Los Remedios y en la pedanía de Los Nogales. Además, también se contempla la ejecución del denominado proyecto Antequera Accesible, para dotar de un itinerario seguro a la zona de la ciudad donde más centros escolares se concentran, afectando a la plaza Fernández Viagas y a las calles Calzada, Cristo de los Avisos y Carrera de Madre Carmen.

También están previstos proyectos de mejora urbanística en el segundo tramo de la calle Virgen de las Nieves, en la calle de acceso a la urbanización El Tejar, la calle Virgen de la Soledad, la calle Campillo Bajo y del acceso a las nuevas urgencias ambulatorias, la calle Galdopar y la primera rotonda de la urbanización Parquesol. A lo que hay que sumar el embellecimiento y mejora de la seguridad en las barandillas de protección de la cuesta de Archidona en el barrio de Santiago, la mejora y ampliación de cementerios en Antequera y sus anejos.

A nivel patrimonial, las cuentas municipales integran la restauración de la Real Colegiata de Santa María la mayor, la consolidación y restauración de sedes de hermandades y cofradías antequeranas. 

Y otros proyectos previstos en los presupuestos son la ejecución de un plan especial de mejora de parques infantiles en barrios y anejos, la construcción de una nueva zona de ocio en calle Divina Pastora, la instalación de equipamientos lúdicos en parques para mascotas, la finalización del parque homenaje a las mujeres antequeranas, la mejora y renovación de instalaciones deportivas municipales. 

Aunque la previsión de inversión para 2023 es menor a las cuentas de este año, en el Gobierno local apuntan que, finalmente, el presupuesto consolidado crecerá por encima de los 8 millones de euros. “Tenemos 5 millones sin ejecutar”, ha apuntado este jueves el concejal delegado de Hacienda y Transparencia, Antonio García, en la presentación de las cuentas en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA). En este sentido el primer edil, ha recordado que el contexto económico negativo generado en torno a la inflación ha conllevado complicaciones a la hora de poder ejecutar proyectos, debido al auge de los precios e incluso a las renuncias que ha habido al respecto por parte de empresas adjudicatarias. De hecho, también ha sido otros los que han quedado desiertos en el curso público, como el nuevo acceso a la Piscina Municipal de Verano o el proyecto para cubrir el futuro Pabellón ‘15 de julio’.

Barón también ha querido destacar el carácter participativo de las cuentas municipales con más de 6 millones de euros en concepto de transferencias para la gestión directa por parte de clubes, asociaciones, colectivos y cofradías.

“Los presupuestos más complejos”

García ha asegurado que son “los presupuestos más complejos” a los que se ha enfrentado desde que en 2019 llegó al área de Hacienda”. Y es que, por ejemplo, el capítulo 2 de gastos de bienes y servicios se ha disparado casi un 16% debido fundamentalmente al aumento del precio de la energía, mientras que el capítulo 1 de gastos corrientes ha crecido por encima de los 17,5 millones, con un aumento de 1,2 millones, ante la subida salarial de los funcionarios. Una medida en la que están de acuerdo en el Gobierno local, pero sobre la que apunta que “deberían compensarnos de alguna manera”, ya que “somos los ayuntamientos los que tenemos que sufragar con fondos propios” los aumentos que se acuerdan con los trabajadores, como ha señalado el edil de Hacienda.

Es por ello que el edil de Hacienda ha asegurado que en el Gobierno municipal están “orgullosos y satisfechos de cuadrar las cuentas de un presupuesto muy complicado”; hecho alabado por el alcalde. “Espero y deseo que los compañeros que ejercen en los otros grupos municipales entiendan, sepan y comprendan la situación que estamos viviendo, y espero que no usen de manera demagógica un documento que es absolutamente vital para que Antequera entre en 2023 con la seguridad económica, que es la única de luchar contra la incertidumbre que crea la nefasta política económica del Gobierno de España”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias