banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
09:24 CET

La Villa Romana de la Estación de Antequera, a falta del suministro eléctrico

Panel informativo a la entrada de la Villa Romana de la Estación de Antequera (octubre 2023)
Panel informativo a la entrada de la Villa Romana de la Estación de Antequera
banner 28F
banner 28F

Las actuaciones previstas en el proyecto arqueológico para la puesta en valor de la Villa Romana de la Estación de Antequera ya están concluidas, y de cara a su apertura al público sólo quedan concluir los trámites para que este espacio cuente con energía eléctrica. Así lo ha apuntado este jueves el alcalde Manolo Barón, durante una visita institucional al yacimiento, junto al subdelegado de Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, y parte de la Corporación Municipal.

En el Consistorio confían que de aquí a final de año la empresa suministradora tenga todo listo, para que el recinto se pueda comenzar a visitar, previa reserva con el personal del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA). Y a pesar de los “muchísimos problemas” con los que se ha encontrado el proyecto –con las obras paradas durante más de año y medio-, en el Ayuntamiento de Antequera no ocultan que hay “muchísima ilusión” por ver cómo han quedado las instalaciones, tras una inversión de unos 976.000 euros, sufragada en un 75% por la ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, denominado actualmente como 2%.

Al margen de este proyecto de recuperación de los restos arqueológico, en el Ayuntamiento de Antequera también están trabajando en las actuaciones que se llevarán a cabo en el ajardinamiento y embellecimiento del enclave, que se sufragará con fondos municipales y cuya dotación ya está prevista en los presupuestos municipales del próximo año.

“Una villa realmente impresionante”, ha manifestado el subdelegado de Gobierno sobre este yacimiento que atestigua la presencia romana en Antequera en el siglo II A.C y que da a conocer una vivienda de más de 20.000 metros cuadrados de los que sólo se han excavado un 25%.

Situado a unos dos kilómetros del foro de la Antikaria romana, el inmueble presenta una decoración que refleja el lujo y esplendor del mundo romano, evidenciando los gustos y preferencias de sus propietarios, y especialmente su alto nivel económico y social. “Su compleja y elegante arquitectura en terraza, sus amplias zonas de recreo y representación, además de sus elementos decorativos y escenográficos. El mosaico, la escultura, la pintura, la vegetación y sobre todo el agua, adquieren en esta villa gran protagonismo estético, al encontrase presentes en sus espacios más destacados: el peristilo, el corredor en rampa, la galería principal y el estanque del ninfeo”, se destaca en el primer panel informativo que va a encontrar el visitante.

El arquitecto municipal, Manuel Romero, explicando a las autoridades particulares de la Villa Romana de la Estación de Antequera (octubre 2023)
El arquitecto municipal, Manuel Romero, explicando a las autoridades particulares de la Villa Romana de la Estación de Antequera
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias