banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 abril 2024
00:35 CET

La puesta en valor de la Villa Romana de la Estación Antequera se retomará en dos semanas

Estado de los restos de la Villa Romana de la Estación de Antequera (agosto 2022)
Estado de los restos de la Villa Romana de la Estación de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

En unos 10 o 15 días, Grupo Ferson y Actúa Infraestructuras tienen previsto estar ya trabajando en el recinto de la Villa Romana de la Estación de Antequera para retomar las obras de consolidación de los restos arqueológicos de este enclave, paradas desde finales de 2020. Así lo han dado a conocer este miércoles ambas empresas, que conforman la UTE que se ha hecho con la adjudicación del proyecto para continuar la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural (BIC), al que se destinarán más de 850.000 euros.

La consejera delegada de Patrimonio y Turismo, Ana Cebrián, asegura que tras el desistimiento de la compañía concesionaria del contrato anterior, “han sido unos meses muy complejos” en los que se ha estado trabajando en el modificado del proyecto -al descubrirse mosaicos con un tamaño mayor al previsto en su día-, y la tramitación de unas actuaciones a tres bandas. Y es que, por un lado, se necesita el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, titular del yacimiento, así como del Gobierno central, puesto que buena parte de las obras están financiadas con el denominado 1,5% Cultural. “Es una obra muy compleja que, desde el primer minuto, nos ha dado muchos quebraderos de cabeza”, ha admitido en la comparecencia ofrecida en el Ayuntamiento, en la que también han participado el alcalde Manolo Barón; el edil delegado de Contratación, Juan Rosas, y Mauricio Delegado y Juan Alberto Domínguez, en representación Actúa Infraestructuras y Grupo Ferson.

Superada la “odisea” -como ha calificado la propia Cebrián- desde el área de Patrimonio esperan que durante las nuevas obras, que se prolongarán durante los próximos cinco meses, no haya más sobresaltos. De hecho, la edil cree que una vez realizados los primeros trabajos -llevados a cabo entre 2019 y 2020- “es poco probable” que aparezcan nuevos restos arqueológicos.

Para el alcalde de Antequera este anuncio de la vuelta a los trabajos en la Villa Romana de la Estación es “un día para estar contentos”. “Ha costado muchísimo trabajo. Por el precio de los materiales, por muchísimas razones…”, ha manifestado en la comparecencia, en la que también agradeciendo a su vez a la UTE adjudicataria su esfuerzo para volverse a presentar a este concurso público, máxime con la inflación que se vive actualmente. “Si no hubiera empresas valientes, como estas, esta obra hubiera quedado desierta”, ha incidido el edil de Contratación.

Futuras visitas a la Villa Romana de la Estación de Antequera

El proyecto de puesta en valor de la Villa Romana de la Estación de Antequera contempla la instalación de unas cubiertas que, una vez estén colocadas, permitirán volver a descubrir los mosaicos de la que fuera en su día residencia de una familia con explotaciones oleícolas en lo primeros siglos de la era actual. Y para poder verlos, al igual que otras partes del yacimiento, se creará un sendero en el que se instalarán paneles explicativos.

De cara a futuras visitas, por el momento, el Ayuntamiento no tiene previsto que haya personal técnico de forma permanente, sino que estarán cuando se lleven a cabo visitas bajo demanda.

Anuncio de la vuelta a las obras en la Villa Romana de la Estación de Antequera (agosto 2022)
Rosas, Barón, Cebrián, Domínguez y Delegado, tras en el anuncio de la vuelta de los trabajos en la Villa Romana de la Estación
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias