banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

2 marzo 2024
05:42 CET

Aprobada la modificación del PGOU de Antequera para poder hacer el parking en San Juan de Dios

Entrada de las Urgencias del antiguo Hospital de San Juan de Dios (julio 2023)
Entrada de las Urgencias del antiguo Hospital de San Juan de Dios
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Fomento, PGOU

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Antequera ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la innovación del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) en la manzana del edificio de los antiguos juzgados y del antiguo Hospital de San Juan de Dios. Esta medida, además de la adaptación a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) también tiene como objetivo dar una “solución a determinadas calificaciones erróneas y contradictorias con el PGOU en dicha manzana, además de abrir la posibilidad de implantar nuevos equipamientos en dicha zona”, según ha informado el Consistorio. Es decir, que permitiría la construcción del aparcamiento que se quiere hacer en esta parte de la ciudad.

El PEPRI de Antequera, que cuenta ya con 30 años, no sólo establece las condiciones de protección sino también de ordenación detallada, incluyendo parámetros como nuevas alineaciones, usos y equipamientos. Y con esta aprobación se persigue “la modernización de una parcela que está inamovible porque fue erróneamente incluida dentro del Plan Espacio Especial de Protección y Reforma Interior del casco histórico, con respecto a la situación a la calle Picadero”, según ha explicado este jueves el alcalde Manolo Barón. Y es que, como recuerda, si bien es cierto que la Iglesia de San Juan de Dios es un Bien de Interés Cultural (BIC), las instancias del antiguo hospital, que dan a la calle Picadero, “no tiene valor arquitectónico ninguno”. 

Además de adaptar el planeamiento a la realidad existente de esta zona, máxime cuando Juzgados y el Hospital llevan años en sus nuevas ubicaciones, y también corregir la calificación al edificio que hace esquina con la calle Infante don Fernando, destinado a uso residencial, pero contradictoria a la otorgada por el PGOU de 1986; también se quiere adaptar el documento a las determinaciones que se fijaron en la adquisición del Teatro Torcal, que también es un BIC. “No obedecían a las estipulaciones fijadas en la permuta de dichos bienes a los que se unía, además del propio edificio de los antiguos juzgados, los terrenos del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial en el año 2016, así como otorgar la posibilidad de implantar nuevos equipamientos en dicha zona que permitan la creación, ampliación y modernización de las posibilidades de crecimiento de la misma”, explican desde el Consistorio

Para Barón esta aprobación de adaptación del PEPRI a la LISTA “constituye un paso determinante y muy importante para definitivamente dar solución a un espacio urbano de máximo valor e importancia para el desarrollo futuro de nuestra ciudad en todo lo que supone la apertura de nuevas posibilidades de crecimiento de la misma”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias