banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 febrero 2024
15:46 CET

La idea del PP del nuevo parking en Antequera: en el antiguo hospital o la plaza Castilla

Entrada de las antiguas urgencias del hospital de Antequera y del Parking de la plaza Castilla
Entrada de las antiguas urgencias del hospital de Antequera y del Parking de la plaza Castilla
banner 28F
banner 28F

“O hacemos el parking o compramos el parking”. Así de rotundo se ha mostrado este lunes el alcalde y candidato del PP de Antequera en las próximas Elecciones Locales, Manolo Barón, durante la presentación de varias de las propuestas del partido para el próximo mandato municipal, de continuar al frente del Ayuntamiento.

El acto se ha celebrado en el edificio municipal de San Juan de Dios y precisamente la intención de los populares es construir un nuevo aparcamiento, con medio millar de plazas y cinco plantas -dos subterráneas-, en parte de dicho inmueble, antiguo hospital de la ciudad, cuyo zona noble del edificio histórico está ocupada por oficinas municipales. Actuar en este punto de Antequera implica la afección del PEPRI (Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Centro Histórico de Antequera) y desde el Gobierno local ya se han puesto en contacto con la Junta de Andalucía, de cara a hacer realidad un proyecto para el que ya incluso  que ya incluso ya se ha aprobado una modificación presupuestaria que posibilitará, entre otros aspectos, financiar su redacción. Sin embargo, el caso de que la idea inicial no llegue a fraguar, el PP cuenta con un plan b si sigue al frente del Ayuntamiento: “acortar” la concesión y “adquirir” el parking de la plaza Castilla para que se convierta en una instalación pública más que contribuya a aumentar el número de aparcamiento.

Manolo Barón, durante la presentación de propuestas para el próximo mandato municipal (mayo 2023)
Barón, durante la presentación de propuestas para el próximo mandato municipal

También a nivel de infraestructuras, durante el acto, Barón, además de repasar actuaciones previstas para el próximo Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA), ha anunciado la mejora de la calle Aguardenteros, vía perpendicular a la calle Infante don Fernando, cuya reforma integral concluyó a finales del pasado año. 

Otra de las propuestas del PP, ya en materia de patrimonio, son llegar a acuerdos con el Obispado de Málaga para arreglos en las iglesias de Antequera, y que se puedan llevar mejoras en los templos a través de subvenciones destinadas a la cofradías, e iniciar la recuperación de los restos arqueológicos de Singilia Barba. En este sentido, el candidato popular ha comentado que “muy pronto” se firmará la documentación para llevar a cabo estas actuaciones, una vez ya está lista la puesta en valor de la Villa Romana de la Estación, que se quiere abrir para este verano.

Igualmente, Barón se ha mostrado convencido de poder trabajar para que Antequera logre ser capital gastronómica española, máxime siendo un municipio que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mollete de Antequera y está integrado en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Antequera para parte del aceite de oliva virgen extra que se produce en la comarca, y también con “platos que son absolutamente reseñas” a nivel nacional como la porra antequerana.

“Quiero una ciudad con vocación de capital”

Durante su intervención, además de repasar proyectos y medidas llevadas a cabo durante los mandatos gobernados por el PP, Barón ha hecho un llamamiento a las urnas, porque está convencido de que “yendo a votar solucionaremos mucha de las cosas” que necesitan las generaciones venideras y porque Antequera encara “cuatro años cruciales” en los que están previstos que sean realidades proyectos como el Puerto Seco o la ampliación del Centro Logístico, y seguir creciendo en el sector del turismo. Además, a ello ha añadido, como ya destacó en la puesta de largo de la candidatura, la necesidad de trabajar para facilitar la residencia de personas que quieran venir al municipio para aprovechar las oportunidades de empleo. “Quiero una ciudad con vocación de capital”, ha subrayado.

Acompañado a Barón han estado miembros de la lista que el PP presenta para este 28 de mayo, como el presidente local del partido, José Ramón Carmona, que han incidido en el llamamiento, especialmente a los militantes para que “no nos relajemos” y se pueda lograr “un resultado que sea fuerte para respaldar las políticas” que quieren desarrollar los populares. 

También han estado presentes, la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, que ha subrayado como Antequera se está convirtiendo en “el centro economico, de progreso y de prosperidad” de Andalucía, porque “Manolo ha sabido aprovechar las oportunidades que antes pasaban por la A-92”: “Teníamos un pueblo en blanco y negro y ahora una ciudad en todo color”.

Igualmente, líderes nacionales del PP han querido mostrar por vídeo su apoyo al número uno de la lista antequerana, como ha sido el caso del alcalde y candidato del PP en Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha recordado cómo Antequera, junto con la capital del país, son los únicos municipios con dos estaciones de alta velocidad y está convencido del apoyo que recibirá Barón en las urnas el 28M. En esta misma línea también se ha pronunciado el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien que ha ‘retado’ al primer edil ya no sólo a igualar sus cuatro mayorías absolutas en Galicia, sino que el partido saque más de 11 concejales en Antequera: “Seguro de que los antequeranos te van a dar un respaldo en las urnas”, ha incidido.

Patricia Navarro (dcha), junto a Barón, en el acto de presentación del propuestas del PP de Antequera (mayo 2023)
Navarro (dcha), junto a Barón, en el acto de presentación del propuestas del PP de Antequera
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias